Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF amonesta a Secretaría de Finanzas por no entregar recursos a OPLE

- En un plazo de 5 días, a partir de la notificación, deberá pagar las ministraciones pendientes

- El adeudo asciende a 150 mdp; es arrastrado por la dependencia desde 2013

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió amonestar al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, por omisión en la entrega de recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Luego de someter a votación el juicio que interpuso el OPLEcontra Gómez Pelegrín por no entregar los recursos del presupuesto anual al órgano autónomo, los magistrados ordenaron al funcionario estatal entregar las ministraciones correspondientes en un plazo de 5 días.



Y es que el OPLE habría interpuesto dicho juicio debido a que la SEFIPLAN mantiene adeudos desde el año 2013, lo cual ha provocado que el órgano se encuentre colapsado y en crisis financiera.

Sobre estas determinaciones de sanción y entrega inmediata de las ministraciones, el TEPJF ordenó dar vista al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, al Tesorero del Estado y al Congreso local.

Cabe recordar que con la reforma político-electoral implementada desde el 2014, se le otorgó autonomía a los órganos electorales, por lo que omitir la entrega de recursos pudiera tomarse como una medida de presión a los mismos, consideró la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, durante su participación.



"Esto ya ha ocurrido en otras entidades cuando se trata de años electorales, cuando ni siquiera les han otorgado los recursos para las prerrogativas de los partidos y los ponen en una situación muy compleja”, expuso al otorgar su voto a favor del proyecto.

Esta situación, dijo, se debe evitar puesto que son recursos previamente aprobados por el Congreso local.

Por otra parte, el magistrado Manuel González Oropeza, recordó que los OPLE deben ser autónomos y para ejercerla, son autónomos y como tal deben ejercer su independencia.



“Garantizar que se desarrollen absolutamente con total libertad, entonces es un atentado al régimen electoral, a todos los principios constitucionales que no haya esta diligencia en la transmisión de los recursos”.

Fue el magistrado Flavio Galván Rivera, quien destacó que este tipo de acciones en la omisión de entrega de recursos a los órganos electorales locales, no sólo ocurre en Veracruz, pues hay otras entidades donde también ha ocurrido.

Por último, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, reconoció la labor del OPLE en la realización de la jornada electoral estatal, esto a pesar de la falta de recursos.



"Aun así se sacó adelante la preparación de la elección de gobernador y diputados locales".

Es así que luego de una votación por unanimidad, el TEPJF resolvió a favor del OPLE y de la entrega de recursos por parte de SEFIPLAN, por lo que será a partir de la notificación a la dependencia, cuando se otorguen cinco días para la entrega de los mismos.

Cabe recordar que hasta el momento SEFIPLAN adeuda más de 150 millones de pesos al órgano local, mismo que aún no cierra compromisos del proceso estatal y el cual el próximo 10 de noviembre inicia la instalación del Consejo General para el proceso municipal 2016-2017.