Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF desecha impugnación por elección en Cosoleacaque; no habrá extraordinaria

Se confirma el triunfo de la candidata a diputada de MORENA, María del Rocío Pérez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/11/2016

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación en la elección de diputados en Cosolecacaque, interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidata a diputada local en ese distrito, Carla Guadalupe Enriquez Merlín, por lo que en automático se revoca la resolución emitida por el Tribunal Electoral local, en el recurso de inconformidad RIN/113/2016 y sus acumulados.

Es decir, se confirma el resultado de la elección del cargo aludido, la validez, así como la entrega de la constancia de mayoría a favor de la fórmula de candidatas postuladas por MORENA.

Por tanto, no habrá elección extraordinaria en Cosolecaque y este sábado la diputada electa de MORENA, María del Rocío Pérez, podrá rendir protesta en el Congreso del Estado.

En sesión pública de este 2 de noviembre, la Sala Superior emitió su documento de desechamientos, donde incluyó el número de expediente

SUP-REC-786/2016, interpuesto porCarla Guadalupe EnríquezMerlín

y su partido, elRevolucionario Institucional (PRI).

El tema a cargo del magistradoFlavio Galván Rivera fue desechado, motivo por el cual el punto no se discutió y, de manera inmediata, se confirmó el triunfo de

María del Rocío Pérez, impulsada por las siglas de MORENA.

Cabe recordar que el debate sobre la anulación, o no, de la elección de diputados en el distrito de Cosoleacaque, fue referente al tema de violencia que se suscitó en el Consejo Distrital.

En este sentido, desde el término de la jornada para la elección de legisladores, el OPLE validó el triunfo para MORENA y esta determinación fue impugnada por el PRI en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), instancia que resolvió que se debería realizar elección extraordinaria en el Distrito 26.



A su vez, MORENA impugnó la resolución del TEV ante la Sala Regional, la cual determinó que ningún partido puede usar o intimidar para anular votos o, en su caso, obligar a los funcionarios electorales a anular votos de manera indebida, tal como ocurrió en Cosoleacaque, donde el PRI mantenía sitiado el lugar.

Es así que la resolución de la Sala Regional confirmó la entrega de constancia emitida por el OPLE, sin embargo, este fallo también fue impugnado por el PRI en el TEPJF y este a su vez lo desechó, por lo que con este desechamiento, automáticamente quedó cerrado el proceso electoral estatal 2015-2016, pues erala última instancia a recurrir.

Es así que se confirma que luego de todo el proceso judicial donde se acudió hasta las últimas instancias por ambos partidos en disputa, no habrá elección extraordinaria en Cosoleacaque y quedó ratificado el resultado a favor de MORENA, mismo que desde un inicio habría emitido el OPLE Veracruz.