Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJV desecha el 70% de las impugnaciones en una elección, por no reunir requisitos

Daniel Ruiz, presidente del Tribunal, recalcó la importancia de capacitar a políticos

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial en Veracruz desecha el 70% de los recursos de impugnación durante una jornada de elección popular, debido a que no reúnen las condiciones para que la autoridad proceda, indicó Daniel Ruíz Morales, presidente del tribunal, quien adelantó que a partir de enero empezaran el curso de capacitación para aspirantes a trabajar en el TEPJV.

Durante un curso de capacitación a integrantes de partidos políticos y sociedad en general, precisó que en el nuevo código electoral, los medios de impugnación son el recurso de revisión, la apelación, la inconformidad, y el juicio para la protección de derechos políticos electorales en el ámbito local y posterior en el federal, con algunas modificaciones en sus reglas.

De allí, la importancia en capacitar a la ciudadanía y militantes de partidos políticos debido a que “de un 100% de las impugnaciones en un proceso electoral, el 70% se desechan porque no reúnen las condiciones que señala la ley, y un 30% es al que nosotros entramos al estudio de fondo”.

Y es que quienes no logran la victoria en el proceso electoral “no fácilmente asimilan las derrota y siempre critican al órgano resolutor”, situación que dijo queda demostrada en el número de impugnaciones desechadas.

Recordó que en el proceso electoral pasado se presentaron cerca de 60 impugnaciones en la elección de gobernador, 120 en la de diputados, más de 260 en la jornada por las alcaldías y un número superior en las agencias y subagencias municipales.

Al referirse a los cambios realizados al Código Electoral Estatal, Ruíz Morales estimó que al ser aprobado en el Congreso del Estado casi por unanimidad con el voto a favor de 49 de los 50 diputados locales, los institutos políticos seguramente estarán conformes de los cambios realizados.

En tanto explicó que se trabaja no sólo en la capacitación de la sociedad y los partidos políticos, sino también del personal que labora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Además anunció el inicio de los cursos de capacitación para aspirantes al tribunal a partir de enero, para posteriormente realizar la contratación del personal adicional, para poder “afrontar el número de medios de impugnación que se presenten durante el proceso electoral”.