Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tere Bernal no descansará hasta lograr que los programas sociales queden blindados

- Mientras no se sancione a involucrados en video de programas sociales no hay condiciones para firmar un Acuerdo por Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La candidata del Partido de la Revolución Democrática a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural, María Teresa Bernal Velázquez, aseveró que no descansará hasta lograr que los programas sociales queden perfectamente blindados para evitar que se usen con fines electoreros y/o para lucrar con la pobreza.

Por ello, expuso que mientras el titular del Poder Ejecutivo no cese a los servidores públicos involucrados en la reunión donde se puso de manifiesto, a través de la difusión de una videograbación, el uso de los programas sociales para apoyar a los candidatos del PRI, el Instituto Electoral Veracruzano siga omiso ante el tema y funcionarios estatales continúen haciendo campaña a favor del Revolucionario Institucional, no hay condiciones para firmar un Acuerdo por Veracruz.

Ante esas condiciones la firma de un pacto de civilidad no es garantía de que en Veracruz puedan realizarse elecciones electorales transparentes y democráticas.

La separación del cargo del Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; del delegado estatal de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social), Ranulfo Márquez Hernández y 6 empleados de esa dependencia federal, es insuficiente.



Se pronunció a favor de la destitución de todos los servidores públicos que aparecen en la videograbación y de todos aquellos que lucran con la pobreza de los veracruzanos.

“Para que este pacto dé certeza de que no se va a lucrar con la pobreza, primero se debe cesar del cargo a todos los funcionarios que se vieron involucrados en el video que demuestra el desvío de recursos y mal uso de programas sociales: Mientras no haya sanción para todos los responsables no hay condiciones para la firma de un pacto".

Por esa razón, reiteró que en la entidad no existen las condiciones para firmar este tipo de acuerdos entre los partidos políticos, "mientras haya funcionarios haciendo campaña con programas oficiales y recursos públicos, lucrando con la pobreza, no hay condiciones para la firma de un pacto".



Exigió al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que cumpla a cabalidad con sus obligaciones legales, ya que aseguró que hasta el momento se han mostrado omisos y ni siquiera se han atrevido a tocar el tema en la mesa de trabajo.

“En Veracruz no se puede jugar con la pobreza y menos, ante el consentimiento del IEV y de funcionarios encargados de aplicar los apoyos a la población más desprotegida. Por eso reitero mi propuesta de sancionar hasta con cárcel a quien dé mal uso a recursos públicos y programas sociales, no descansaré hasta hacer realidad una ley que blinde los programas sociales".

En ese sentido, calificó de lamentable y desafortunadas las declaraciones del ex delegado en Veracruz de SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández, quien en un medio de comunicación de circulación nacional, dijo que todos los partidos políticos hacen lo mismo con respecto al uso de programas sociales con fines electorales y que todo funcionario público tiene preferencias partidistas.



“Qué desafortunadas declaraciones de alguien que empezaba a manipular los programas sociales para beneficiar a los candidatos del PRI y pese a que fue separado del cargo, esa persona demuestra su cinismo enfermizo y desconoce lo que es la vergüenza”.