Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV emplaza a SEFIPLAN pagar al OPLE ministraciones de septiembre

La dependencia tiene 24 horas para liquidar un monto de 20 millones de pesos, de lo contrario se haría acreedora a una responsabilidad penal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/09/2016

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordena a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado, que realice las ministraciones al Organismo Público Local Electoral (OPLE) correspondiente al mes de septiembre, en caso contrario la dependencia podría hacerse acreedora a responsabilidad penal.

Mediante el fallo del expediente RAP74/2016-INC2, el TEV estableció que la SEFIPLAN informe sobre el cumplimento de tal medida de pago, para lo cual otorgó un plazo de 24 horas.

En el expediente se destaca que en caso del incumplimiento a esta obligación, se causa responsabilidad de carácter administrativo, penal o político.



"Se le hace saber al titular de dicha Secretaría de Finanzas y Planeación que de persistir el cumplimiento de la sentencia aludida, podrá hacerse acreedor de alguno de los medios de apremio y correcciones disciplinarias que este Tribunal estime conveniente aplicarle", se lee en el documento firmado por el magistrado instructor José Oliveros Ruiz.

El monto para prerrogativas de partidos políticos en Veracruz es aproximadamente a 20 millones de pesos mensuales, mismos que la SEFIPLAN deberá depositar a más tardar en 24 horas, esto contando a partir y después de la notificación correspondiente.

De igual modo, el Tribunal advirtió al secretario de la dependencia, Antonio Gómez Pelegrín, que en caso de no ministrar los recursos que le adeuda al OPLE, se hará acreedor a una sanción.



Y es que el acuerdo de notificación corresponde a la segunda inejecución de la sentencia del pasado 10 de agosto en el que ya se le había ordenado a la dependencia transferir el dinero para el pago de prerrogativas.

También es importante mencionar que apenas la semana pasada nuevamente el TEV otorgó un plazo de tres días para dar cumplimento a su responsabilidad, por lo que ésta sería la tercera ocasión en que el Tribunal pide a la SEFIPLAN que otorgue los recursos al órgano autónomo y éste a su vez cumpla con el pago de prerrogativas a partidos políticos.

El fallo señala que cuando el cumplimiento de las resoluciones corre a cargo de cualquier autoridad, ésta debe proceder a su inmediato acatamiento, ya que en términos del artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "todo funcionario público rinde protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, de manera que el acatamiento de los fallos contribuye a que se haga efectiva la garantía individual de acceso a la justicia".



De lo contrario, se apunta, el incumplimiento de esta obligación, lo que produce una conculcación a la ley fundamental, la cual se traduce en causa de responsabilidad de carácter administrativo, penal o político, siendo al respecto criterio orientador el establecido en la jurisprudencia 24/2001 1, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta la fecha, el OPLE continúa sin recibir 164 millones de pesos por parte de SEFIPLAN; 148 son del Ejercicio Fiscal 2016 y 16 millones del ejercicio 2015, por lo cual el órgano electoral mantiene adeudos con empleados, empresas y proveedores que prestaron sus servicios durante el proceso electoral 2015-2016.