Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Texto íntegro de la entrevista a Christian Domínguez en Facultad de la UV

Licenciada en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana y maestra en Ciencias de la Tierra por la Universidad Autónoma de México, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Sao Paulo Brasil.

Elisa Guadarrama Xalapa, Ver. 27/04/2013

alcalorpolitico.com

CH: No podemos esperar que las condiciones que son pronosticadas sean el número exacto.

- Pero bueno… va a estar por arriba del promedio normal.

CH: Ah sí, el pronóstico que emite la Universidad de Colorado y el doctor “Gray”, él lo que hace es, digamos, mediante el modelo meteorológico prístino… y entonces él determina la actividad y está pronosticando una temporada muy activa, entonces eso es muy interesante, porque si existen ciclones tropicales que afectarán México, entonces los estados del norte pueden recibir agua, entonces podrían resolver sus problemas de sequía.



- Sin embargo, la zona sur de Veracruz es altamente inundable

CH: Sí, pero eso sucede cada año…sí claro, 2005 y 2010 fueron las inundaciones de Veracruz pero depende de las trayectorias, pronosticar trayectorias es realmente algo muy difícil, solamente van a dar el número, van a decir van a ocurrir 10 ciclones, 13 ciclones, 5 ciclones, en todo el Atlántico, pero no se sabe cuántos de ellos van a afectar a México.

- Con el alto número, precisamente del pronóstico que se ha hecho, Veracruz es uno de los Estados…



CH: Claro que siempre le afecta, siempre…

- Cómo ven ustedes, qué es necesario hacer en el Estado para…

CH: Híjole, yo creo todo esto de manejo de la vulnerabilidad está por parte de Protección Civil, porque existe también un Sistema de Alerta Temprana, pero de eso está encargado Protección Civil.



- ¿Cuál es ese sistema?

CH: Pronostican la trayectoria y entonces van a decir, va a afectar a tales municipios, entonces Protección Civil es el encargado de desalojar, de decir, si va a afectar tenemos que desalojar a tanta comunidades

- ¿Qué estado de la República es el que está más avanzado en el tema?



CH: Es que Protección Civil se maneja a nivel nacional, pero los Estados de la vertiente del Golfo, son los que digamos son más afectados por ciclones tropicales.

- Cuántos de estos, ciclones tropicales; se dice que 4 podrían ser de categoría intensa.

CH: Si,



- ¿Esto en qué deberían ahondar las autoridades?

CH: Reforzar sus medidas, claro, reforzar lo que serían las medidas de seguridad que podrían tomar para prevenir, es que hay mucho, el problema de Veracruz es que hay muchas comunidades en las zonas costeras, y por ejemplo, por decir algo el puerto de Veracruz tiene un fraccionamiento que se llama Floresta, que está por debajo del nivel del mar, entonces cada vez que hay un evento extremo como son: ciclones tropicales, frentes, donde sube la marea, este fraccionamiento se inunda, entonces esa es responsabilidad de dónde se encuentran las casas, donde se encuentran ubicadas las construcciones.

- Sobre todo los que están sobre las márgenes de los ríos.



CH: Igual, acontece lo mismo.

- ¿Cuál sería la sugerencia, que se reubique esta población?

CH: Es que tenemos que tener una mejor planeación, siempre hay que tener una mejor planeación, pero bueno, todo esto depende de Protección Civil, y de las medidas de Protección Civil; los científicos estudiamos lo que va a ser el pronóstico de la trayectoria y cuáles son los posibles lugares donde va a impactar, pero nada más, eso, ya otra parte corresponde a Protección Civil.



- ¿De qué nos piensas hablar en esta conferencia?

CH: Que va a ser una…bueno, del pronóstico realmente yo no voy a hablar, voy a hablar de cuáles son las trayectorias más importantes para México y es una climatología de la que voy a hablar en la conferencia, de 1970 hasta el 2009.

- En ese sentido, ¿cuál sería el pronóstico de las trayectorias?



CH: Es muy difícil pronosticar trayectorias, solamente por eso dan el número.

- ¿Porqué hasta el 2009?

CH: Porque hasta ese año fue que yo realicé el estudio, entonces para poder volver a hacer ese estudio tendría que…Bueno, realmente en el Atlántico se tiene que se ha ido incrementando la actividad y en el Pacífico ha disminuido pero esto se tiene que tomar con mucho cuidado, ya que los registros confiables solamente datan de hace 30 años, necesitaríamos tener más registros para saber si realmente se ha incrementado la actividad en el Atlántico o disminuido en el Pacífico.



- ¿Qué sería lo idóneo entonces?, ¿Qué tiempo?

CH: Creo que 60 años, 50 años, bueno, necesitamos un poco de tantos años de registro pero es necesario tener toda esa cantidad de años para poder decir con mayor certeza que está aumentando la actividad o que está disminuyendo porque hay una variabilidad natural que consta de 60 años, entonces no sabemos si esa variabilidad ahorita está afectando la actividad.

- ¿Hay alguna causa específica por la que se da esta variación?



CH: No, solamente es una variabilidad natural, son oscilaciones que están en el Atlántico y que están en el Pacífico, pero duran 60 años, entonces los registros confiables son de 30 años, entonces no podemos decir con certeza que realmente está aumentando, porque no sabemos si nos encontramos bajo ese periodo cálido, bajo ese periodo de frío.

- Hablamos que el calentamiento del agua, es parte de lo que va a generar más actividades, ¿es confiable?

CH: Sí, claro, uno de los principales motivos por los que se presenta actividad ciclónica es la temperatura del mar, por ejemplo ocurre en los fenómenos del “Niño”, estamos hablando de la temperatura del mar del Pacífico que puede influir también en el Atlántico, es que la temperatura en el mar, digamos es el principal detonador.



- Entonces, digamos que el Atlántico si ha ido subiendo su temperatura.

CH: Eh…muy poco, hablamos de décimas de grado, pero por ejemplo para cambio climático está proyectado que va a variar de .4 a 1.6 entonces esperaría que “se incremente” la actividad, pero no se tiene la certeza de que se va incrementar la actividad porque es muy difícil.

- Entonces esperaríamos, huracanes más intensos



CH: Más intensos, puede que sean más intensos pero que estén en menor número, pero no se sabe, no se tiene la certidumbre, porque los modelos no simulan bien los huracanes.