Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiene La Candelaria vestidos para 13 años; son tantos los donadores que ya hay lista de espera

Llegan de toda la República para donarlos como un acto de fe y agradecimiento; ya optaron por “estrenar” dos prendas por fiesta

Ariadna Lezama Palma Tlacotalpan, Ver. 01/02/2013

alcalorpolitico.com

Desde hace 200 años, en Tlacotalpan se celebra a la Virgen. La fiesta tiene su fundamento en el pasaje bíblico del evangelio San Lucas, cuando María y José, como buenos religiosos, llevan a Jesús a presentarlo al templo. Su nombre proviene de Cristo, Luz del Mundo y por ser la madre de Dios, se convirtió en la Virgen de las candelas, es decir de La Candelaria.

La celebración es meramente religiosa, pero con los años los habitantes la hicieron su patrona y protectora en el río y el mar.

"El día primero celebramos igual la misa a las 7 de la mañana y 6 de la tarde, agregándole una misa e inmediatamente de eso vienen Las Mañanitas (...) la pasean en el río con la intención de que traiga abundancia, no solamente para los pescadores sino para todos los habitantes de esta región", dijo Felipe Andrade Murillo, párroco del santuario de La Candelaria.

Son tantas las personas que le tienen fe o quieren agradecerle algún milagro, que solicitan al párroco del santuario su permiso para poder regalarle un vestido que luzca el dos de febrero; sin embargo, ya existe una lista de espera para los próximos 13 años.

"Hay donadores, no siempre son tlacotalpeños, viene gente de muchos lugares y se ofrecen para donar el vestido, de hecho hay una lista para donar el vestido y los que quieren donar tienen que esperar a que les toque, ya tiene vestidos para unos 13 años".

Precisó el padre que los vestidos donados hasta la fecha son muy diferentes, pero todos "muy bonitos", pero son tantos los donadores que llegan que para que la lista avance han optado, a partir de este año, por ponerle un vestido para el día de la fiesta y uno diferente para el día la novena.

"Este año tiene dos vestidos, generalmente es uno sólo, pero este año son dos y a lo mejor se hace tradición".

La vestimenta de la virgen no tiene un bordado especial, sólo consta del vestido y el manto, es de diferente tela, pero siempre blanco o crema con bordados dorados.