Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Todo listo para que el tráfico pesado circule sólo en horario nocturno en “Lázaro Cárdenas”

- Acuerdan Basilio y Ampudia avisar en las casetas de peaje a choferes para evitar “colas” a la entrada de la ciudad

- A partir del 1 de noviembre, Tránsito del Estado vigilará que se cumpla la disposición

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana se reunieron el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello y el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, junto con otras autoridades para tratar el asunto de la restricción de horario al transporte de carga pesada y peligrosa por la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital.

En entrevista, el funcionario federal, Agustín Basilio de la Vega, dio a conocer que se informará desde las casetas de peaje sobre el cierre que será a partir del 1 de noviembre y evitar que se formen largas filas a las afueras de la ciudad y es que de acuerdo con las últimas cifras cerca del 10 por ciento de lo que circula por Lázaro Cárdenas corresponden a transporte pesado, es decir, más de 3 mil vehículos en los dos sentidos.

Indicó que habrá coordinación entre los tres niveles de gobierno y las cámaras empresariales, pero subrayó que se respetará la decisión del Ayuntamiento de Xalapa de no permitir el paso a ese tipo de vehículos.

Definió que será Tránsito del Estado la dependencia encargada de vigilar que se dé cumplimiento a dicho acuerdo por parte de la Confederación de Transportistas de la República Mexicana (CONATRAM), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), entre otras.

“A mí me parece que es conveniente y los tres órdenes de gobierno estamos dispuestos a coordinarnos para asegurar que se cumpla esta disposición del Ayuntamiento, máxime que en cuestión de semanas vamos a tener listo el libramiento de Xalapa”, destacó.

Agustín Basilio de la Vega aclaró que se va a informar y se va a consensar con las distintas cámaras de transportistas sobre la necesidad de los habitantes de Xalapa de que la avenida Lázaro Cárdenas esté libre durante el día de las unidades de largo itinerario.

Ante la pregunta de si deberá ser Tránsito del Estado quien dé la orden de restringir el paso a ese tipo de transporte, el servidor público subrayó que más bien los tres órdenes de gobierno tienen que “complementarse”.

“Nosotros tenemos que informar desde los puntos de origen y destino como es el puerto de Veracruz y el Altiplano, tenemos que informar a los transportistas cuál es el horario por el cual pueden circular por la avenida Lázaro Cárdenas, es una tarea que tiene que hacer la instancia federal. La instancia estatal tendrá que supervisar y vigilar que efectivamente no entren en los horarios críticos este tipo de vehículos”, destacó.

Subrayó que se deberán reunir con las distintas cámaras y consensar el acuerdo, además de que avisarán en las casetas de peaje para que todos estén enterados; aunque enfatizó que esta es una medida que ya se tenía desde hace varios años.

Todo aquel transporte de carga peligrosa debe hacerlo por la ruta de Orizaba-Córdoba

Agustín Basilio de la Vega recordó que todo aquel transporte con carga peligrosa debe transitar por la ruta de la autopista Orizaba-Córdoba.

El servidor público defendió que el trayecto por Xalapa con todo y las casetas es más económico que la ruta por Orizaba para los transportistas y traileros, de tal suerte que lo que pueda llegar a costar el peaje en el libramiento de Xalapa de Corral Falso a Banderilla, “no debe ser motivo de preocupación”.

“No lo sé (si costará 100 pesos el peaje), pero lo que te puedo asegurar y eso es la verdad, que la ruta por el libramiento de Xalapa es por lo pronto y será más económico transitar, incluso en cuanto a cobro de casetas, que por la ruta de Orizaba y Córdoba, porque acá de este lado la pendiente es más suave, hay más ahorro de combustibles y las casetas incluso son menos costosas que las de aquel lado”, comentó.