Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los alumnos de la UV deberán aprobar Matemáticas en su formación básica

- La decisión fue tomada este lunes por el Consejo Universitario; el curso es: “Matemáticas basadas en la resolución de problemas”

- Ordena también otorgar incentivos a quienes cursen posgrados de calidad

- Ratifica con miras al próximo cambio de Rector, el Reglamento para el proceso de entrega-recepción

Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La creación de una coordinación para el programa de aprendizaje basado en problemas y la reforma al Estatuto del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (UV), que busca apoyar a los docentes para que realicen estudios de posgrado de calidad, fueron aprobados por la mayoría de los integrantes del Consejo Universitario General (CUG), durante la sesión ordinaria realizada la mañana del lunes 4 de marzo, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

De acuerdo con lo expuesto por el académico Alejandro Gómez Aguirre, el programa –que estará adscrito a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE)– busca aprovechar la amplia gama de conocimientos que el claustro de docentes posee para resolver problemas profesionales y de la vida cotidiana.

Al respecto, el rector Raúl Arias Lovillo agregó que se trabaja en un conjunto de proyectos piloto con perspectiva clara de que en el futuro se tendrá que incorporar un espacio en el aprendizaje.

“Es fundamental que todos los estudiantes de la UV integren dentro de su formación básica la experiencia educativa Matemáticas Basada en la Resolución de Problemas, esto tendrá un efecto positivo para el aprendizaje de los estudiantes. Este programa quiere crear las bases para el futuro”, comentó.

Héctor Vargas Rubín, titular de la DGDAIE, dio a conocer que las modificaciones a los artículos 6, 7, 28, 32, 33, las fracciones I de los artículos 9, 29, 107, 194 y la fracción II del artículo 80 del Estatuto de Personal Académico, tienen la finalidad de fortalecer la formación de académicos en posgrados con pertinencia y excelencia.

“Buscamos que haya un incentivo y reconocimiento a los profesores que estudian un posgrado del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, con el objetivo de fortalecer sus perfiles y el de los cuerpos académicos a los que pertenecen”, aseguró.

Otro de los acuerdos propuestos desde la Rectoría y aprobado por unanimidad fue la creación del Centro de Estudios para la Creación y Documentación de las Artes, que tendrá como líneas de trabajo la investigación artística, la investigación de las artes enfocada a la reflexión de las mismas desde el sentido crítico e histórico, así como la documentación de las artes.

La directora general de Relaciones Internacionales, Magdalena Hernández Alarcón, dio a conocer la incorporación de los Centros de Idiomas a la dependencia a su cargo, con la finalidad de no acotarse sólo al Área Académica de Humanidades sino que tengan un funcionamiento e impacto transversal. Otro de los acuerdos propuestos desde la Rectoría, y aprobado por unanimidad, fue la creación de un comité de bioética conformado por académicos especialistas en el tema, con el objetivo de conservar y preservar los seres vivos.

La propuesta de la Secretaría de Administración y Finanzas de crear un reglamento de control patrimonial también fue bien recibida por todos los consejeros reunidos en el MAX. De igual forma, los consejeros aprobaron la ratificación del reglamento para el proceso de entrega-recepción administrativa.

La mayoría de los integrantes del CUG votó a favor de la propuesta de reglamento de servicio social que elaboró la oficina del abogado general de esta casa de estudios, la cual contempla los derechos y obligaciones que tienen los prestadores del servicio social, así como las entidades que los reciben.

Finalmente, el proyecto de reglamento de identidad institucional recibió la votación favorable de la mayoría de los universitarios, ya que regula la utilización de elementos como el escudo heráldico, el logosímbolo, el lema, la pleca institucional y el sello en los documentos y actividades oficiales.