Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman protesta a dirigencia municipal de AVE en Acayucan

- Con una marcha y convivio el dirigente estatal prácticamente destapó a Marcos Martínez como su candidato

- Algunas personas manifestaron que fueron invitadas a una celebración de cumpleaños y terminaron en un acto político

C?sar Gonz?lez Paulino Acayucan, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de mil doscientas personas vestidas con camisetas con el nombre y logotipo del nuevo partido político en la entidad, Alternativa Veracruzana (AVE), marcharon por las calles de la ciudad, acompañando al empresario (y aspirante a presidente municipal) Marcos Martínez Amador, para celebrar su cumpleaños, marcha a la que también participó el dirigente estatal de ese instituto político, Alfredo Tress Jiménez.

La tarde de este domingo, la marcha dio inicio en la calle Miguel Hidalgo, esquina Javier Mina y caminaron hasta llegar hasta las instalaciones de la ex empresa lechera “La llanura”, y ya al interior del lugar, se llevó a cabo el convivio del político- empresario.

Ya en esas instalaciones, Alfredo Tress les tomó protesta a los nuevos integrantes del comité municipal del AVE, quedando como su presidente: Sixto Aparicio y secretaria general a Francisca Ortíz Culebro.

Antes de efectuar la toma de protesta, el dirigente estatal de AVE, dio su discurso dirigido a asistentes congregados al interior de la ex empresa lechera.

Ahí, Alfredo Tress, ante la presencia de los medios de comunicación, dijo que: “Pues voy a buscar ser muy breve, porque ante esta algarabía, el cumpleaños de mi amigo, (Marcos Martínez Amador) todas las palabras que diga un servidor, salen sobrando…”

Al referirse a la movilización, dijo que cuando la ciudadanía se organiza, no hay poder humano que lo detenga y que cualquier instituto político quisiera una movilización como esta. (…)

“No tengo ni una duda, que va hacer el próximo presidente municipal” mencionó emocionado Alfredo Tress, refiriéndose a su amigo. Y agregó: (…) Por eso Alternativa Veracruzana sólo es eso, es una alternativa, es un vehículo para que llegue al poder, hombres y mujeres comprometidos con su pueblo, no queremos caudillos, no queremos caciques, no queremos imposiciones ni dedazos. Alternativa sólo ha sido un instrumento, y ese instrumento se lo venimos dejar al pueblo de Veracruz. Y en particular, en Acayucan”.

Estas palabras, en especial, donde indicó “Que va hacer el próximo presidente municipal”, alborotó la gallera. Personas ajenas al proyecto político de Marcos Martínez, presentes en la fiesta, cuestionaron -entre ellos mismos- su discurso, alegando que fueron invitados bajo el pretexto de celebrar el cumpleaños número 44 del empresario y aspirante, una vez más, a la presidencia municipal, mas no a un destape. Y lo peor, adelantado y ajenos a ese partido”

El dirigente estatal de AVE, no percibió para nada el efecto de sus palabras, y continuó con el evento protocolario.

“Sixto Aparicio Calixto Candelario y Francisca Ortíz Culebro… protestan cumplir y hacer cumplir la constitución federal de la república, la constitución de Veracruz, el código electoral para el estado de Veracruz, los documentos básicos de alternativa y cumplirle a su pueblo, quienes finalmente los va a llevar al poder…

--Si protesto…

-Si lo así lo hicieran, que el pueblo de Acayucan se los reconozca y si no, que se los demanden. ¡Muchas felicidades!”

Al término de esto, vinieron los abrazos y las felicitaciones. Luego vino la foto, en donde Alfredo Tress le levantó la mano al cumpleañero.

La música volvió a sonar, retumbando las bocinas.

Abajo del templete, la prensa esperaba impaciente para rafaguear con preguntas a Tress Jiménez.

La entrevista

Apenas se bajó el templete, y Alfredo Tress fue rodeado y cuestionado por más de 10 reporteros y fotografiado por otros tantos.

Le avientan la primera pregunta:

-¿Marcos Martínez Amador ya es candidato de AVE?

-Va ser candidato cuando el Instituto Electoral Veracruzano, registre a los candidatos.

-¿Cuándo va a ser esto?

-Hasta el mes de abril, venimos solamente a acompañar a mi amigo y a tomarle protesta al comité municipal, aquí en Acayucan.

Otro reportero le suelta otra pregunta:

-¿Podemos tomar esto, como un destape adelantado?

-Seria violatorio de la ley. Venimos solamente a tomarle protesta al comité municipal que es lo que nos permite la ley y los propios estatutos del partido. Ya lo de la candidatura será hasta el mes de abril, cuando el Instituto Electoral Veracruzano registre a los candidatos.

-¿No es evidente el proselitismo político a favor de Marcos Martínez?

-Hoy es domingo, son las 5 de la tarde del día domingo, es un día inhábil, como partido político, yo como dirigente, puedo moverme en cualquier territorio, el libre tránsito está permitido, venimos a festejarlo, sin duda, los acayuquenses el día que vayan a la urna, el 7 de julio, sabrán por quién van a votar.

-Si el próximo domingo, algún otro aspirante a la presidencia municipal de Acayucan, hace lo mismo que Marcos Martínez, ¿cuál sería su opinión?

-Pues finalmente, solamente lo que digo es que el pueblo no se equivoca.

¿Los cumpleaños de los aspirantes a la presidencia municipal, son ahora pretextos para hacer proselitismo político?

-Hasta donde sé, todos los años lo hace. He venido a varias reuniones con él. Así que, todo lo demás, lo pueden interpretar cómo quieran. Pero nosotros no podemos hablar de un proyecto y la que no tenga la ley.

-¿Es usted respetuoso de los lineamientos de los estatutos (de AVE)?

-Estamos trabajando a favor del partido y hoy miles de acayuquenses se suman al proyecto de alternativa, su candidato vendrá, cuando el código electoral lo permita.

-¿Cuál es el proyecto de Alternativa?

-El proyecto de alternativa, es el pueblo.

¿De qué manera?

-Que no haya compromisos con nadie. Que el recurso público se aplique a favor del pueblo.

-¿Cómo?

-Que no debe haber más funcionarios que no funcionan y más dedocracia como ves acá en los municipios, vamos a olvidarnos de los caciques, que cerremos sus cuentas, que haya transparencia, que los informes anuales existan. Que no haya desviación de recursos. Que se obedezca. Cuando fui diputado, el municipio de Acayucan fue observado año con año con 70 millones de pesos, no presentó ningún estado financiero, no presentó una sola cuenta pública y hoy, es diputada federal.

-¿Cuál es su opinión del sexenio de Felipe Calderón con las más de 60 mil muertes?

-La expresó la ciudadanía en las urnas… Hoy tenemos que apoyar al próximo presidente de la República más allá del color. Los mexicanos queremos un cambio real.

--La represión a los jóvenes del 132 en Xalapa, lo último que se le va a recordar a Peña Nieto, tomando también lo de Atenco, ¿Cuál es su opinión?

Ojalá a Enrique Peña Nieto a partir del primero de diciembre que toma protesta como presidente de la república le pueda servir a los jóvenes y pueda quitarse esa mancha que tuvo en campaña…

¿Y la represión?

-Contrario, porque no somos un estado dictatorial, por nuestras formas, como está Venezuela.

-Como dijera el maestro Vargas Llosa ¿México, sigue siendo la dictadura perfecta?

-Ojalá el pueblo los convenza, de que lo hemos cambiado. Alternativa va a cambiar.

¿Va a necesitar el PRI otros 70 años para que haya democracia?

-No. El pueblo no se equivoca… si a las doce del día, en pleno sol, dice el pueblo que va a oscurecer, hay que empezar a poner las charolas, porque el pueblo no se equivoca.

-¿Cómo se puede tomar, a las personas que portan las playeras con el logotipo (de AVE) durante la marcha y se encuentran en este evento?

Ante esta pregunta, el político cordobés, contestó un tanto evasivo:

-El partido político, suele expresarse, el proceso electoral inició el 9 de noviembre, no tenemos ningún problema.

¿Esto es un acto político (…)?

Vengo al cumpleaños de mi amigo y a tomarle protesta al comité municipal de Acayucan. Me pidieron playeras, se las di. En eso, no hay ninguna violación a la ley.

¿Algo más que desee agregar?

Felicidades a los acayuquenses, que se están organizando para un cambio.

Así termina la entrevista, en donde algunos reporteros no salieron convencidos de las respuestas del líder estatal de Alternativa Veracruzana. ¿Una fiesta de cumpleaños o un destape adelantado? O ¿Las dos cosas a la vez?

Justo cuando Alfredo Tress iba de salida de las instalaciones de la ex empresa lechera, y ya sin tanto ruido, un servidor lo abordó y lo cuestionó nuevamente:

-A quienes señalan, que el día de hoy Marcos Martínez Amador y el dirigente estatal de AVE, está cometiendo actos anticipados de campaña y está violando la ley electoral, ¿Qué me puede decir?

-Pues sencillamente no conocen la ley. Yo creo que existen dos formas de impugnar a alguien. Una es en denostación y otra cosa es con la ley en la mano, y la verdad, que Alternativa (Veracruzana) se comporta con la ley en la mano. Nosotros no podemos hablar de violaciones, sencillamente por una razón: Porque no es un acto de campaña, hoy es su cumpleaños, me invitó (Marcos) y yo vengo de una gira de todo el estado y vengo con mucho gusto, pero además vine a tomar protesta al comité municipal, que no nos lo impide a la ley, lo exige.

El biólogo de profesión, remató:

“Entonces, si alguien tiene inconformidades, pues que demande, ya iremos a los tribunales a contestar las demandas, nada más”.

Concluyó.