Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de Limpia denuncian a “Proactiva” de hacerlos esperar hasta dos horas para descargar

- Dicen que la espera ocasiona graves atrasos en la recolección de basura de Xalapa

- De continuar la situación advierten que tirarán la basura a las afueras del relleno

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 13/08/2012

alcalorpolitico.com

Trabajadores de Limpia Pública de Xalapa denunciaron que los representantes de la empresa "Proactiva", que tiene a su cargo el relleno sanitario de Xalapa, los hacen esperar hasta dos horas para darles acceso a los camiones recolectores para que éstos a su vez puedan descargar, lo que representa un atraso considerable en las actividades que ellos deben realizar en la ciudad.

Detallaron que tienen que esperar hasta 2 horas para poder pasar, tiempo que tendría que ser utilizado para recoger la basura de las colonias, por lo que amagaron que de no ser atendidos rápido tirarán la basura de los camiones afuera del relleno como medida de presión para la empresa.

Octavio Vázquez Ramírez, secretario general del sindicato “Solidaridad Urbana” de los trabajadores municipales al servicio de la Dirección de Limpia Pública, explicó que él personalmente fue al relleno sanitario a intentar hablar con los representantes de la empresa “Proactiva”, pero la directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez le mandó un mensaje a su celular para informarle que si quería ir al relleno tenía que informarle a ella primero, “cuando ella no tiene nada que ver con la empresa”.

Enfatizó que pierden mucho tiempo esperando les dejen entrar a tirar los desechos, algunos -dijo- llegan desde las 8:00 horas y los dejan descargar hasta las 14:00 horas. “Eso hace que perdamos mucho tiempo y que una parte de Xalapa se quede con basura porque no nos da tiempo recogerla y nuestra responsabilidad es hacer el trabajo pero no nos lo permiten al retrasarnos tanto”.

Vázquez Ramírez dijo que aunado al tiempo que tiene que esperar para poder pasar al relleno, las malas condiciones en las que se encuentra el camino de acceso al relleno hacen que los trabajadores se tarden hasta una hora en llegar, más dos horas de espera y una de regreso, son 4 horas perdidas que deberían ser empleados en la recolección de basura de las colonias de la ciudad.

“Son cuatro horas que son las que hacen falta para poder limpiar la ciudad, luego las personas le echan la culpa a los trabajadores de Limpia Pública y la Directora de Limpia Pública presiona a los trabajadores para que terminen la recolección de su zona, pero no viene a presionar a la empresa para que den el acceso al botadero rapidito”, abundó.

Enfatizó que en caso de que la empresa no apresure el acceso para que los camiones puedan descargar los desechos, tirarán el contenido de tres de ellos en la entrada al relleno como medida de presión, pues ellos se ven afectados con tantas horas perdidas.