Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del Ingenio San Gabriel confían que a finales de enero inicie la zafra

- De 20 mdp redujeron a 10 mdp el recurso para calderas y planta de energía

- Por estar en inactividad 30 mil personas han sido afectadas, dice Abel Granda

- De recibir el apoyo estatal, se generarían 28 millones de kilogramos de azúcar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/12/2012

alcalorpolitico.com

Trabajadores del Ingenio San Gabriel esperan la pronta intervención del Gobierno del Estado para reactivar las actividades y trabajar en la próxima zafra pues desde hace 4 años han sido afectadas más de 30 mil personas por la inactividad del ingenio.

En entrevista luego de una reunión en palacio de gobierno, tal como se estableció hace un par de días cuando bloquearon la carretera federal 175, tramo Tuxtepec-Cosamaloapan, y el tramo del bulevar San Cristóbal-Oyozontle, Abel Granda Pulido, secretario general del Ingenio San Gabriel, en Cosamaloapan, aseguró que han logrado un diálogo para dar secuencia a la reparación de la fábrica.

Los trabajadores esperan tenerla en condiciones a final de enero y “así poder dejar de ser una carga para el gobierno y empezar a ser productivo, en un ingenio que ha venido de menos a más. Es la idea de estar hoy aquí para obtener el diálogo y de ese ir sacando lo mejor para que la fábrica reinicie sus zafras”.

Abel Granda, explicó que la inversión que se necesitaba para la fábrica hace 4 meses era de 20 millones de pesos, pero ahora con una reorganización y la voluntad de los obreros se redujo a una inversión de entre 8 y 10 millones de pesos.

En el Ingenio San Gabriel, hay alrededor de 400 trabajadores directos pero están las familias mil 700 cañeros y sus familias que hacen la suma de aproximadamente 30 mil personas afectadas por no zafrar.

De recibir el recurso que están solicitando, indicó que se podría llegar a moler 260 mil toneladas lo que generaría un promedio de 28 millones de kilogramos de azúcar, “lo que sería importante para la región por los ingresos y porque le da bien al pueblo a la cabecera que es Cosamalopan”.

El líder de los obreros, dijo que hay esperanza de trabajar en la próxima zafra porque hay mucha caña, “además el ingenio casi está listo, no está desmantelado, sino a un 90%, faltan algunos detalles como planta eléctrica y calderas, dejando eso tenemos ingenio para rato”.

Luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno que fue pactada durante el bloqueo de vías de comunicación hace unos días, aseguró que el gobierno de Javier Duarte ha sido muy accesible, “están cubriendo pagos, nos dan audiencia, están haciendo lo posible para que tengamos la fábrica”.