Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del INIFAP advierten intimidación de supuestos hombres armados, en Tezonapa

- El director del organismo informó que un grupo pasó en una camioneta por los linderos del predio Manzanares

- El terreno está en disputa ya que campesinos informan que fue autorizado el nuevo centro de población Mata de Agua

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 27/05/2015

alcalorpolitico.com

Los invasores del Centro de Investigaciones del INIFAP, supuestamente llegaron armados e intimidaron a los campesinos y empleados que se encuentran apostados en la entrada de este organismo federal.

El director del INIFAP El Palmar, explicó que un grupo de invasores pasó en una camioneta por los linderos de este predio, iban armados.

Esto no es más que una clara muestra de intimidación, afortunadamente al poco rato llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes entraron hasta el fondo, pero ya no encontraron nada.

Anotó que en esos momentos se vino un fuerte torrencial y ya no pasó nada; los campesinos, dijo, están apostados allí de forma pacífica, sin un arma porque simplemente defienden un derecho de la nación.

Sin embargo, consideró que las condiciones están dadas para que se pueda suscitar un enfrentamiento; por lo que dialogara con la presidenta municipal, Adanery Medina Guerrero, para pedir su apoyo y sea el conducto para establecer una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado.

Incluso, está analizando el caso y dijo que podría hoy poner una denuncia ante el Ministerio Público Investigador de Tezonapa, por los hechos que se suscitaron este martes.

Cabe destacar, que de acuerdo a informes de los comuneros, los invasores han estado cosechando y comercializando el hule de estas más de 200 hectáreassin haberles costado un solo peso para sembrar las plantaciones, apuntando que eso es un delito federal, por lo que se les debe aplicar todo el peso de la Ley.

El grupo de inconformes, que son trabajadores, extrabajadores del INIFAP y ejidatarios de Manzanares, después que el pasado lunes habían bloqueado la carretera Tezonapa-Laguna Chica, desalojaron la carretera y en este momento solamente están apostados de forma pacífica en la entrada del rancho de este centro experimental, vigilando que no pase personal del Unitario Agrario a realizar los trabajos de deslinde en favor de lo que consideran como un grupo invasor que está encabezado por un ex trabajador y jubilado del INIFAP El Palmar.

Por su parte, un grupo de campesinos informan que en el predio Manzanares fue autorizado la creación del nuevo centro de población denominado Mata de Agua.