Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores tendrán que laborar 5 horas más para mantener su nivel de consumo

- Mientras que los productos de la canasta básica subieron un 9%, el salario registró sólo un 4.2

- Lo que hace dos meses podían comprar con 60 pesos, se ha reducido a la mitad

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com

Mientras que los productos de la canasta básica tuvieron un incrementaron del 9 por ciento en el último año y el salario mínimo se mantiene estancado en 4.2 por ciento de aumento (62.3 pesos diarios), el poder de compra de los mexicanos ha quedado devastado al grado que un trabajador tendría que laborar 5 horas más, (independientemente de su jornada de trabajo), para mantener el nivel de consumo, revela un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos se encuentra en detrimento y lo que hace un par de meses podía comprar con 60 pesos se ha reducido prácticamente a la mitad, refieren las amas de casa que son quienes mejor conocen los incrementos en los precios de productos alimenticios.

Alimentos como el pollo, el huevo, la carne de res, cerdo y las verduras, además del aceite, arroz, leche y frijol sufrieron un incremento significativo en el presente año, lo que queda confirmado a través del estudio en mención.

En el documento apbcefp / 009 / 2012 correspondiente al mes de septiembre, el CEFP expone que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en agosto, los precios de los alimentos se incrementaron en 9.0 por ciento anual, por lo que continuaron creciendo más que los de la canasta básica, cuya alza se registró en un 6.46 por ciento.

La inflación general subió 4.57 por ciento, con respecto al mismo mes de 2011.

Con ello, el nivel de la inflación general acumuló 17 meses seguidos por debajo de la inflación de los alimentos y sumó tres meses por arriba de la meta oficial de 3.0 por ciento del Banco de México (BM).

Un claro ejemplo de lo que ocurre ahora en los hogares mexicanos en el tema de las finanzas y la necesidad de alimentación se puede conocer revisando los precios de alimentos básicos en el consumo humano como lo es el frijol que a finales del año 2011 y a principios de 2012 tenía un costo de entre 12 y 16 pesos el kilogramo y ahora llega a costar hasta 22.

El encarecimiento de los alimentos en el octavo mes del año se debió en gran medida a los mayores precios de productos agropecuarios como los granos básicos, la carne, el huevo y algunos derivados de granos como el pan, la masa y harina de maíz, las galletas y la tortilla, esta última con un aumento de 11.14 por ciento anual, con lo que acumuló 18 meses con crecimientos superiores a dos dígitos.

Al interior de los granos el índice de precios del maíz y del arroz creció 15.75 y 12.18 por ciento anual, respectivamente. Otros alimentos que registraron incrementos notables fueron: la carne de res (16.19%), la de cerdo (9.19%), el pollo (8.38%), el huevo (24.40%) y las frutas y hortalizas (8.45%), todos respecto al mes de agosto de 2011.

A pesar de que Veracruz se ubica en segundo lugar a nivel nacional en producción de pollo, este producto ha aumentado considerablemente su costo en los últimos meses y la pieza llega a costar hasta 70 pesos dependiendo del lugar donde se adquiera.

El documento de análisis mensual de productos básicos titulado Septiembre de 2012, el (CEFP) de la Cámara de Diputados menciona que el aumento del valor de la canasta básica del consumo mensual de una persona creció a más de 41 pesos, por lo que actualmente un trabajador común tendría que trabajar más de cinco horas adicionales para mantener el mismo nivel de consumo que en 2011.

Otro de los productos que más ha incrementado su costo es el huevo; el año pasado la pieza oscilaba entre 60 y 80 centavos y ahora tiene un costo de hasta 1.50 la pieza, esto, a pesar de que la Secretaría de Economía informó que el precio del kilogramo de este producto disminuyó considerablemente.