Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajan en conservación de vestigio arqueológico en el “Cerrito del Calvario”, en Ixtaczoquitlán

Se trabajará en excavaciones controladas para contextualizar el material que se expuso con un movimiento de tierra

Lissette Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 06/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hicieron un recorrido por el denominado “Cerro del Calvario” o “El Cerrito”, el cual tiene una estructura de patrimonio arqueológico.

De acuerdo a la información proporcionada por el delegado del INAH, el alcalde Aquileo Herrera y expertos del instituto en Veracruz, se está trabajando en varios proyectos junto con el Ayuntamiento, los cuales son de participación para conservar lo más posible todos los vestigios, tanto arqueológicos como históricos.

Se tiene reporte de que en el “Cerrito del Calvario”, como lo llama la comunidad, se sufrió un poco de afectación, pero ya se hace labor con los vestigios que aparecieron ahí, de una estructura que está sobre éste y que es histórica.



También, ya fueron detenidas las obras que los particulares estaban haciendo en este sitio, además que se seguirán efectuando las visitas necesarias para rescatar el material cultural arqueológico expuesto, sin dejar atrás las excavaciones arqueológicas controladas, para poder contextualizar el material arqueológico que se expuso con el removimiento de la tierra.

Sin embargo, en el municipio de Ixtaczoquitlán el mayor trabajo que se ha efectuado es en la zona donde se edificó el fraccionamiento Valle Alegre, pues es el sitio arqueológico más importante dentro de este municipio, ya que data del periodo de los Olmecas. Se habla de una ocupación que duro desde el año 400 antes de Cristo hasta 1521 y hay, además, restos de cascos de haciendas, que son monumentos históricos.