Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajan juntos el Tecnológico de Perote y la UV en desarrollo de bioenergéticos

- Se les destinaron recursos para equipar los institutos y desarrollar la investigación

- La intención es obtener biodiesel del maguey y otros derivados a través de fibras: Alfredo González Gutiérrez

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

Alfredo González Gutiérrez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Perote anunció que están en un proyecto con la Universidad Veracruzana para el cual se bajaron recursos del Consejo de Ciencia y Tecnología así como de otras instituciones para la obtención de bioenergéticos.

"La Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Perote, fuimos acreedores del recurso. Más de 2 millones y medio de pesos para el Tecnológico y aproximadamente 5 millones y medio para la Universidad, lo cual sirve para autoequipar a las instituciones; así como para desarrollar la investigación en referencia de bioenergéticos".

Explicó que la intención es obtener biodiesel del maguey y otros derivados a través de fibras que darán como resultado en aproximadamente un año o año y medio.



Esto luego que participaran en una convocatoria de SAGARPA yCONACYT, para proyectos de desarrollo agropecuario.

Informó que la UV, quien lleva este programa de desarrollo socioeconómico del Bambú, participó en conjunto con el instituto y con la Comisión Nacional Forestal; así como el de una planta no maderable con el maguey.



Del mismo modo dijo que cuentan con un proyecto de biodiesel en Higuerilla que ya va muy avanzado. También tienen el proyecto de alcohol de papa, incluso ya se tienen las primeras muestras.

"Estos recursos ayudan a que la institución educativa se autoequipe y que los alumnos puedan hacer prácticas, trabajar y aplicar los conocimientos para la solución de proyectos reales".

El Director finalizó diciendo que las energías limpias como las que producen con la Higuerilla, ya se aplican en Chiapas, donde mezclan el diesel del petróleo con el de la Huguerilla y bajan costos.