Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos realizados por CONAGUA han afectado a 94 pozaricences: Armando Kirsch

Realizó cambios que afectan a los asentados en la ribera de estos cuerpos de agua

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las acciones provocadas por dependencias del gobierno federal que han dejado daños severos para Poza Rica están impunes; por una parte CONAGUA que afectó al menos a 94 ciudadanos en sus propiedades que, se encuentran en las riberas de los arroyos de esta ciudad; por otro lado, PEMEX provoca niveles de contaminación comprobados que dejan secuela de enfermedades respiratorias serias.

Sobre las obras y acciones que realizan las instituciones del gobierno federal en esta ciudad, el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, dijo en entrevista que se terminó la primera etapa del Muro Ribereño de Contención y se espera que con el cambio de administración en el gobierno federal, en la CONAGUA, se reinicien los trabajos para la siguiente etapa.

Aunque se ha retrasado la conclusión de esta obra, se tiene conciencia que es un proyecto a largo plazo por la magnitud en su infraestructura.

En cuanto a la limpieza y reinvindicación del cauce en los arroyos de Poza Rica, CONAGUA realizó cambios que ha afectado a propietarios de predios que están a la ribera de estos cuerpos de agua, aunque la dependencia federal rechaza que se haya provocado problemas a 94 familias pozarricenses, Kirsch Ramos dice lo contrario.

“Ellos dicen que no lo hicieron pero si lo hicieron y provocaron serios daños a muchas viviendas y la CONAGUA no queda muy bien parada”.

Los expedientes se han gestionado y apoyado por las autoridades municipales, instrucciones del alcalde, Alfredo Gándara Andrade, al verse afectados a terceros por los trabajos que realizaron los funcionarios de CONAGUA.

Se requiere la intervención de expertos en la materia para que determinen si CONAGUA provocó los daños.

“Estamos contaminando impunemente y dañando la biodiversidad de nuestro entorno”.

-¿Sigue siendo la incultura de ciudadanos que promueven la contaminación?

-“Yo creo que si, los ciudadanos y de las autoridades. De los ciudadanos que arrojan la basura y de las autoridades que continuaron arrojando los drenajes municipales hacia los arroyos”.

En tanto, respecto a los niveles de contaminación atmosférica que la Universidad Veracruzana realizó en esta ciudad, siendo que la actividad productiva es la industria petrolera, a ello comentó que los resultados confirman elevados índices de contaminación por partículas de PM10 que provocan enfermedades respiratorias serias.

“Casi toda la ciudad se encuentra con estos niveles elevadísimos, tan elevados que se salen fuera del rango de medición que tenía el equipo para medir”.

En cuanto al origen de esta contaminación, siendo que Poza Rica cuenta con complejos y pozos petroleros que siguen siendo activos, el funcionario municipal hablo sobre la postura de la paraestatal, “PEMEX sigue diciendo que está haciendo quemas controladas”.