Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tradiciones de México se pierden porque la gente prefiere las de otros países: Marco Buenrostro

- Se ha sacrificado parte de lo nuestro y lo que no se ha perdido, se ha transformado, lamenta

- En ello influye que el gobierno y los empresarios miren hacia otros lados y no al país

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el investigador y museógrafo, Marco Buenrostro, la cultura y tradiciones de los mexicanos, poco a poco se han ido perdiendo, pues se ha decidido adoptar las costumbres de otros países en vez de abrazar la riqueza que se posee en México.

Entrevistado en su visita a la ciudad de Orizaba para acudir al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) a la presentación del libro “Virgen de la Caridad, Arte, Seda y Oro”, la cual se hace en el marco del día de los museos, dijo que se ha sacrificado parte de lo nuestro y lo que no se ha perdido sí se ha transformado indebidamente.

Ante el proceso de pérdida y ganancia dijo que se tendría que hacer un balance sobre estos dos conceptos “debemos tomar en cuenta que es nuestra propia cultura la que estamos poniendo en juego, y que por un avasallamiento económico de los grupos poderosos estamos perdiendo hasta empleo”.



Apuntó que tanto el gobierno como los empresarios, los directivos de México, miran hacia otros lados y dejan de tomar en cuenta la gente que vive en el país, adoptando así otras costumbres que nada tiene que ver con los pueblos y comunidades.

“Luchamos aún por no perder las tradiciones y costumbres, a pesar del entorno desfavorable se busca conservar lo propio. Por ejemplo la definición de arte popular en vez de hablar del nuestro, se jerarquiza el arte culto contra el arte popular, es decir la cultura de los otros contra la de nosotros diría yo”.

Al cuestionarle en referencia al futuro de las tradiciones, costumbres e identidad de los pueblos de México, dijo que no dependen de nadie más de que de nosotros, no se puede augurar qué pasará con ellas, pero sí se necesita una capacidad para defenderlas.



Antes de concluir puntualizó que las generaciones tienen el derecho de dar su aporte, pero una de las acciones que se debería efectuar es poder sembrar en los niños y jóvenes estas raíces para que de generación en generación se conserven.