Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trampea PEMEX en Papantla para no reparar casas que dañó con explosiones en 2009

- Les salió con un dictamen que afirma que las construcciones están cerca del río y el agua las ha socavado

- Las 42 casas sufrieron cuarteaduras al mismo tiempo; ahora funcionarios sacan oficio firmado de conformidad por exagente municipal

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 05/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la indiferencia por parte de PEMEX para resarcir los daños ocasionados a viviendas de las comunidades de Arroyo del Arco y Francisco Villa, habitantes amenazan con tomar carreteras y bloquear pozos petroleros, ya que se dicen cansados de ser ignorados por esta empresa paraestatal.

En reunión sostenida en el auditorio municipal de la localidad Arroyo del Arco, se dieron cita por parte de PEMEX Jaime Amaya Arostegui, de asuntos externos y Comunicación, así como Vicente Alfaro Venegas y Rogelio Sánchez Gómez de la Unidad de Geofísica de la región norte de exploración; or parte del Ayuntamiento asistió el Secretario de Gobernación, Luis Alberto Cárcamo, así como los afectados.

El agente municipal Pedro González Pérez, relató que han pasado seis años y hasta el momento la paraestatal Petróleos Mexicanos, no ha cubierto los daños a pesar de que son evidentes las afectaciones a las viviendas, mismas que presentan cuarteaduras, los pisos se han socavado y en algunos casos han colapsado por su gran deterioro.

"De qué sirve tanto oficio, vueltas, reuniones y supervisiones, nosotros seguimos en las mismas condiciones, con mucho trabajo construimos nuestras casas y luego de las detonaciones comenzaron las afectaciones", explicó el entrevistado.

Son 42 viviendas las cuales desde el año 2009 presentan daños a su infraestructura por supuestas explosiones de la empresa PGS Mexicana S.A. de C.V, la cual les entregó unas hojas amarillas, con la cual engañó a los habitantes de que pagarían los daños y únicamente se fueron.

"Mi casa estaba bien, luego de las explosiones comenzaron con las afectaciones, hasta que colapsó por completo, me tuve que salir de ahí por temor, ahora no tengo donde vivir, he dado vueltas pero hasta el momento no ha pasado nada, tengo 10 hijos y vivo de arrimado", explicó el señor Silvino Márquez Montiel, quien asistió a la reunión con la esperanza de obtener respuestas.

Los especialistas informaron que en base al dictamen realizado por personal de geofísica, las afectaciones se originaron a consecuencia de que las viviendas se encuentran ubicadas en una zona de riesgo, debido a que se edificaron en los márgenes de un río, lo que ha provocado el socavamiento de la tierra y posteriormente las afectaciones a las casas.

Asegura el personal del PEMEX que cuenta con un dictamen realizado y fue firmado por el ex agente municipal de conformidad con estos resultados, lo que causó indignación y molestia entre los presentes, ya que no aprueban el dictamen emitido.

Luego de varias horas de escuchar las necesidades de los habitantes, se acordó una próxima reunión de trabajo, así como el listado de los afectados, aunque hasta el momento PEMEX no se ha comprometido al pago de los daños y los representantes de la paraestatal abandonaron el recinto bajo el argumento de que tenían otro compromiso.