Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental, señala Sexóloga

Se realiza labor en planteles educativos para concientizar y sensibilizar tanto a padres como a profesores

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

“La evidencia ha demostrado que cuando se busca ‘corregir’ las conductas consideradas femeninas en los niños que nacieron biológicamente varones, se produce frustración, culpas, violencia y en algunas ocasiones, intentos de suicidio”, señaló Silvia Susana Jiménez Galicia, sexóloga educativa.

Señaló que por ello es importante que se apoye a los chicos desde pequeños, incluso es necesario capacitar a los profesores y padres de familia, con la intención de generar un entorno favorable, específicamente libre de discriminación.

“Cuando se les permite expresarse libremente desde el género con el que se identifican, nos damos cuenta que estas personas crecen con una elevada autoestima y llevan una vida saludable y en congruencia consigo mismos o consigo mismas”.

Detalló que con programas como el taller “Aceptación de las personas transgenéricas, transexuales y travestis en el ámbito escolar y familiar”, la información puede llegar a más personas. Incluso en esta etapa que llevaron a cabo, fueron cerca de 800 personas quienes participaron entre docentes y padres de familia de escuelas primarias.

Informó que cuentan con apoyo del Centro Nacional para el Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA); así como de las autoridades educativas, con pláticas en las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

La Sexóloga recordó que quienes pertenecen a la comunidad transgénero son más vulnerables a vivir con VIH, sobre todo porque viven el rechazo. Parte de los problemas que enfrentan se presentó en el documental “Identidades trans, voces desde el espejo”.

“Se incluyen testimonios de hombres y mujeres transexuales, quienes han salido adelante pese a los obstáculos que enfrentan en una sociedad que no acaba de entender que la transexualidad no es una enfermedad, ni un trastorno mental”.

Hay algunos testimonios de profesores quienes han vivido experiencias que han cambiado su percepción, como el de una profesora de Veracruz, quien después de tomar el taller replanteó su postura ante estas situaciones que son comunes.

También el caso de un profesor de Coatzacoalcos, quien en su momento no supo cómo aconsejar a una madre que pidió su orientación ante su hijo que mostró conductas femeninas. Después del taller, el profesor reconoció que contaba con suficiente información para canalizar este tipo de situaciones.

Finalmente, precisó que los docentes deben darse cuenta que la transexualidad es una realidad, por lo que las burlas y agresiones hacia los y las niñas transexuales pueden provocarles un daño enorme.