Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tránsito trabaja en ley de seguridad vial enfocada en la prevención, más que en sanciones

Operativo de Alcoholimetría ha multado a 13 mil 700 conductores, lo que se traduce en haber evitado un accidente a más de 50 mil pasajeros

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de la transformación y modernización de la Dirección General de Tránsito del Estado, el gobierno de Veracruz trabaja en una propuesta de ley de Tránsito o seguridad vial que se enfocaría más en la prevención que en la ejecución de sanciones.

Y es que en el primer semestre de este año, dicha Dirección ha infraccionado a más de 23 mil 700 conductores de vehículos y motos.

Durante el Operativo de Alcoholimetría se ha multado a 13 mil 700 conductores, de los cuales mil 500 han dado positivo por conducir en estado de ebriedad, reveló el director de esa dependencia, Roberto López Santoyo.

Destacó que al hablar de 13 mil 700 infracciones a conductores, representa haber evitado un accidente a más de 50 mil pasajeros.

Refirió que actualmente el 90 por ciento de los recursos que tiene Tránsito del Estado se usan para atender operativos de sanción y reacción, es decir, cuando ya hay un accidente y lo que se busca es que sea todo lo contrario, que el 90 por ciento sea para acciones preventivas y de cultura vial, que son la mejor manera de evitar las sanciones o intervenir en los accidentes.

Durante la Reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), destacó que del total de conductores que anteriormente se revisaban, un 30 por ciento daban positivo al alcoholímetro; sin embargo, al corte del primer semestre es apenas del 10 por ciento.

Lo cual -aseveró- es un resultado positivo, ya que también actualmente muchos jóvenes cuando salen a divertirse eligen a un conductor designado para salvaguardar su integridad física o muchos se trasladan en taxis.

Asimismo, reveló que en el Operativo "Moto Segura" han superado las 10 mil multas durante el mismo periodo, lo que representa ahora que ya la gente tiene que usar casco.

Pero más allá de esto, sabe que si tiene casco también debe contar con licencia y placas de circulación.

Roberto López Santoyo resaltó que a través del Operativo "Cero Tolerancia" también los elementos se han aplicado a hacer respetar las zonas para personas discapacitadas.

“Tengo la instrucción del Secretario (de Seguridad Pública) de poner mucho énfasis en la transformación que estamos haciendo de la institución que implica una nueva ley que está en integración, que más que ocupar el término de Tránsito, ocupamos el término de Seguridad Vial”, adelantó.

Destacó también que la nueva iniciativa de ley contempla los permisos para conducir a los menores de edad.

“En lo que estamos trabajando en el borrador de la nueva ley es que se tienen que justificar la causa por qué buscan ese permiso. Hay situaciones en que sí lo requieren, a lo mejor no en la capital porque aquí tienen (los menores) más facilidad para trasladarse, pero en otros lugares del estado, transportan en conjunto con la actividad económica familiar, productos de los que vive la familia, entonces tenemos que darles la capacidad de que lo puedan hacer de manera legal”, expresó.

Invita Tránsito a escuelas y empresas al Programa de Talleres de Cultura Vial

El funcionario estatal lanzó una invitación a todas las escuelas, empresas y organizaciones de la sociedad civil para que se inscriban al programa de Cultura Vial.

Precisó que los talleres están pensados para todos los niveles escolares y empresas de todo tipo.