Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas del sur se manifiestan contra el desplazamiento del coque por empresas foráneas

- Colocaron sus volteos en uno de los accesos de la Refinería Lázaro Cárdenas

- Presionan para que PEMEX reconsidere la licitación otorgada a empresa hidalguense

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 17/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Transportistas de la zona sur se manifestaron en contra de que empresas foráneas se encarguen de los acarreos de coque, por lo que colocaron sus volteos rumbo a la entrada a la puerta siete del área de reconfiguración de la Refinería Lázaro Cárdenas, presionando para que Petróleos Mexicanos reconsidere la licitación otorgada a la empresa hidalguense TRACSA, y no les quiten el trabajo a los transportistas locales.

Rodolfo Morales Gallego, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) sección 03, manifestó que no dejaran que la empresa inicie con el acarreo, obstaculizándose el acceso.

Al paro se sumaron integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de los municipios de Coatzacoalcos, Jáltipan, Nanchital, Acayucan y Minatitlán, que suman unas mil unidades, entre todos ellos.

Dijo que la empresa Apasco ganó la

licitación para comprar el coque que se produce en la refinería Lázaro Cárdenas y que, a su vez, subcontrató a TRACSA.

Previamente ellos tenían a su cargo el acarreo a través de la empresa PMI, pero el contrato concluyó por lo que están pidiendo que se les considere para estas labores.

Manifestaron que no permitirán ser desplazados por empresas foráneas cuando en el sur de Veracruz hay uniones que tienen la capacidad para transportar el coque al 100 por ciento.

El flete de coque tiene un costo de 5 mil pesos por viaje en una “góndola” de 30 metros.

Indicó que muchos materialistas se endeudaron para invertir en mejores unidades, por recomendación del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien les manifestó que este sería un negocio a largo plazo.

En el lugar se encontraba el síndico del ayuntamiento de Minatitlán Nicolás Ruiz Rosete, quien en horario de labores, atendía el problema de los transportistas, pero al ver a los medios de comunicación emprendió la huida para no emitir declaraciones al respecto.