Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 8 días de diálogo, cañeros liberan los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel

Esto tras lograr casi todos los puntos de su pliego petitorio, como el pago oportuno de liquidaciones, explicó José Gordillo

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca del mediodía, fueron desalojados los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel que se mantenían tomados en protesta, tras casi ocho días de dialogo entre la dirigencia nacional de la CNC y CNPR con los empresarios de este grupo azucarero, en el que los cañeros lograron prácticamente todos los puntos del pliego petitorio.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC del ingenio El Potrero, José Luis Gordillo, explicó que entre los puntos logrados está el pago oportuno de las preliquidaciones y liquidación final; de acuerdo a la Ley de la Agroindustria Azucarera, en la que establece que después de 30 días de haber terminado de corta su caña el productor, el ingenio está obligado a pagar su cosecha.

El cañero decidirá con quien trabajar en el esquema de financiamiento, con la financiera de este Grupo Azucarero o con las organizaciones cañeras; según mejor le convenga.



Cada ingenio retendrá los pagos, por concepto de préstamos que les hagan las organizaciones a sus productores, luego de que se negaban hacerlo.

También acordaron que la zafra de caña arrancará cuando existan las condiciones de la madures de la caña, es decir, cuando haya suficiente azúcar en el campo, entre otros puntos.

Tras llegar a buenos acuerdos, se firmó la minuta y, de inmediato, los lideres cañeros dieron la instrucción a los dirigentes locales de desalojar los 11 ingenios que se ubican en varios estados del país, luego de que en Veracruz se ubican cuatro, El Constancia, en Tezonapa; La Providencia Azucarera, en Cuichapa; San Miguelito en Córdoba y El Potrero en el municipio de Atoyac.