Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras dos meses clausurado, abren este jueves el rastro municipal de Xalapa

- A las 12:00 horas llegan funcionarios de COFEPRIS, Unidad contra Riesgos Sanitarios, Comercio y SAGARPA a retirar los sellos

- Lo cerraron el 9 de agosto por encontrar que había carne contaminada con clembuterol

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades federales, estatales y municipales se presentaron al mediodía de este jueves en el rastro municipal para retirar los 5 sellos de clausura del área bovina que fueron colocados desde hace dos meses por haberse encontrado rastros de clembuterol en una de las reses que ahí se sacrificó.

El director de comercio municipal, Edgar Portilla Salazar, recordó que el 9 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realizó un muestreo en 8 reses que se habían sacrificado en el rastro municipal de Xalapa y en una de ellas se encontraron rastros de clembuterol, por lo que procedieron a clausurar el área bovina hasta que no se cumplieran los requisitos que marca la norma de sanidad.

Luego de dos meses de trámites, acuerdos y compromisos firmados, la COFEPRIS autorizó que se retiraran los sellos y así se hizo, por lo que a partir de mañanaviernesesta área empezará a funcionar como habitualmente lo hacía.

Los acuerdos que se establecieron para que esta área de matanza fuera reabierta fue la certificación del proveedor del ganado que se mata en el rastro y que éste sea un productor “confiable” que forme parte del catalogo de la

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), pero también un seguimiento constante del ganado que se introduce en el rastro.

“Después de una serie de requisitos de estos tres puntos y después de trámites y gestiones a nivel Federal, el operador del rastro, Victorino Sánchez Salomón; el jefe del rastro, Isaías Tapia Becerra y su servidor ante COFEPRIS en México subsanamos estas tres observaciones que nos habían hecho con el efecto de que el ganado que se introduzca y se mate sea un ganado de procedencia confiable”, puntualizó.

El funcionario municipal reconoció que fue un proceso complicado el que se tuvo que pasar para la reapertura del rastro, pues enfatizó que no es fácil cumplir de la noche a la mañana con todos los requerimientos.

Dejó claro que de ahora en adelante “el consumo de la carne de res en la región de Xalapa estará debidamente vigilada y verificada, con lo que se garantiza la calidad de ésta”.

Para finalizar, reconoció que el funcionamiento del área bovina en el rastro municipal tardará unos días en normalizarse, ya que se le tiene que comunicar a los productores e introductores que ya se puede matar reses y éstos deberán empezar a transportar a Xalapa los animales que serán sacrificados.