Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trasciende fama de Catemaco; chamanes de Japón, Alemania y EU ansían conocerlo

- Algunos de los brujos viajan exclusivamente para intercambiar conocimientos

- Expertos en herbolaria y brujería hacen “limpias” para la buena suerte

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

El director de Turismo en Catemaco, David Hernández Brizuela, señaló que la fama de Catemaco ha llegado muy lejos, pues inclusive chamanes de Japón, Alemania, Estados Unidos y otros países viajan al municipio para intercambio de conocimientos.

Ante la proximidad del Festival del Primer viernes de marzo, dijo que poco más de 150 personas dependen del trabajo de la herbolaria y la brujería, pues muchos jóvenes se han vuelto promotores de esta actividad.

“Estamos tratando que año con año esta actividad sea más extensiva,a versi logramos tener un Congreso de brujos-chamanes-médicos herbolarios. Sabemos que a Catemaco todos lo reconocen por la zona de brujos”, dijo.

Explicó que hay personas dedicadas a la herbolaria y brujos, quienes vienen de otros países y se quedan a radicar en Catemaco con la finalidad de intercambio de conocimientos.

“Tenemos gente de Tijuana, Baja California, Morelos. Estamos tratando que esto crezca cada día más. Los herbolarios y brujos todo el año están dando consulta; aunque esto no genera ninguna derrama económica para el Ayuntamiento se promueve”, expresó.

Hizo hincapié que de esta actividad vive mucha gente tanto directa como indirectamente. No obstante, agregó que el ayuntamiento de Catemaco no cuenta con un censo.

“El año pasado, yo personalmente atendí a una joven alemana que maneja la herbolaria, la cual se fue a vivir a Catemaco para intercambio de conocimientos. Hay mucha gente adoptada, hay una señora de Estados Unidos, la gente de Japón está interesada”, concluyó.

“El Ahijado” hace limpias hasta por 150 pesos

“Lo mismo cobro a políticos, funcionarios que a un ciudadano normal. Son 150 por una limpia normal”, expresó Enrique Marthen Berdón, “El Ahijado”, con 14 años de antigüedad en la actividad de la herbolaria y brujería.

“Todos en mi familia ha trabajado en esto. Yo atiendo a cuatro personas al día para darle su tiempo. Lo que más nos piden son limpias y los amarres, para unir a dos personas, es difícil pues se trabaja a dos personas”, expresó.

Marthen Berdón dijo que sin duda alguna ya ante la proximidad del proceso electoral, diversos políticos arribarán a Catemaco para la "limpia" de la buena suerte.

Con su vestimenta de manta y una garra de tigre colgando en el pecho, hizo saber que desde los 15 años se vio interesado por esta actividad; sin embargo, no ejercía.

“El Ahijado” como se hace llamar, explicó que es importante dar atención de calidad a las personas por lo cual más allá de cuatro personas no atiende en el día.

Los amarres, separaciones, las limpias espirituales y saneamientos, es lo más pedido por las personas, quienes en algunos casos provienen de otros estados del país, incluyendo clientes del extranjero.

“Se ha atendido a políticos, de todos colores, razas, eso no importa, pero no podemos decir nombres. Se cobra lo mismo para todos”, concluyó.