Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal de Conciliación atiende de 2 mil casos por despidos injustificados este año

- De esa cifra están pendientes de ejecutar mil 250 juicios. Informa, Andrés Salomón Rodríguez

- Espera que el Congreso apruebe una partida especial para el pago de los laudos al modificar la Ley del Servicio Civil

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Estatal Conciliación y Arbitraje (TECA), Andrés Salomón Rodríguez reveló que cerrará el año con más de 2 mil casos por despidos injustificados, de los cuales están pendiente de ejecución mil 250.

Aunque dijo no recordar la cifra exacta de casos resueltos favorablemente, aseguró que la cifra fue elevada, dentro de los que se incluye a ayuntamientos que se creía no tenían la posibilidad de contar con recursos para atender a los trabajadores.

En entrevista, detalló que la mayoría de los casos que se quedarán pendientes para el año que entra son de demandas a los ayuntamientos por despidos, además de otro tanto de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El togado manifestó que algunas veces hay demandas colectivas por despidos de los ayuntamientos, pero en este momento con este orden público, por el momento no tienen, todos los casos son individuales.

Salomón Rodríguez abundó que cerrarán el año con revisiones al Contrato Colectivo del Trabajo entre varios ayuntamientos y sus sindicatos, pero aseguró que las relaciones colectivas están "estables y además somos vigilantes de que se lleven a cabo dentro de la legalidad".

El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje aseveró que las demandas individuales por despidos son las que más representan la carga de trabajo para ellos, pero también tienen registros de altas de nuevas asociaciones que pretenden convertirse en nuevos sindicatos.

Partida especial para laudos

El magistrado presidente expresó que tiene la esperanza de que el Poder Legislativo apruebe dentro del presupuesto para el año que entra una partida especial para el pago de los laudos y para ello modifique la Ley del Servicio Civil.

"Tenemos la confianza, hemos hecho una campaña a través de conferencias, congresos y presentado una iniciativa en ese sentido de que se establezca una partida especial para el pago de las prestaciones de los trabajadores lo más justo", indicó.

Añadió que también esperan que los diputados locales puedan presentar modificaciones para que se finque responsabilidad a la autoridad municipal en cuanto al nombramiento de los trabajadores y el pago de los mismos, pues no es posible que se continúe incumpliendo con una responsabilidad que como servidores públicos se tiene.

"De dar cumplimiento a las resoluciones dictadas por nuestro Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Poder Judicial de Veracruz... El Poder Legislativo tendría que aprobar un apartado especial para una partida que se incorporara esa disposición a la Ley del Servicio Civil y hacerlo exigible", aseveró.

Andrés Salomón propuso que si no se pudiera cumplir en un año esta modificación, no descartar que se le pueda pagar en abonos a los trabajadores demandantes y es que luego se sentencia por una mínima cantidad cuando lo que se pierde es tiempo y dinero por parte del trabajador.