Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación preparado para atender impugnaciones

- Partidos con 4 días para impugnar; el límite para resolverlos vence el 3 de agosto: Magistrada Yolli García

- La Sala Regional Xalapa no han recibido ningún recurso de impugnación hasta ahora

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está preparada para resolver los recursos de impugnación que pudieran presentar los partidos políticos por la elección de senadores y diputados federales.

Al manifestar lo anterior, la magistrada Yolli García Álvarez, dijo que el plazo para presentar los recursos corre a partir de la conclusión de los cómputos distritales, la declaración de validez de las elecciones y de la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos electos y de ahí tiene 4 días para impugnar; mientras que el límite para resolverlos vence el 3 de agosto.

Entrevistada al concluir su conferencia magistral “Calificación de la Elección Presidencial” que impartió al personal del Instituto Electoral Veracruzano, señaló que la Sala Regional Xalapa atenderá los recursos de impugnación para la elección de senadores y el plazo para interponerlos vence el próximo jueves.

Para la elección de diputados federales el plazo inició a partir de la conclusión de los cómputos, por lo que a finales de esta semana se tendrá el número exacto de impugnaciones que se atenderán.

Sin embargo, que hasta el momento no han recibido ningún recurso de impugnación.

Antes de presentarse los recursos de impugnación, primero se reciben los avisos y hasta el día de hoy la Sala Regional Xalapa ni siquiera tiene avisos, pero los plazos aún están corriendo.

La Sala Regional Xalapa por ser cabecera de la Tercera Circunscripción no solo atenderá las impugnaciones de Veracruz, sino también de los estados de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

Recordó que en el proceso electoral intermedio del 2009, desahogaron cerca de 200 impugnaciones y en el 2006, aproximadamente 40, por lo que no se tiene un estimado de los recursos que podrían presentarse en este 2012.

“Lo normal es que cuando las diferencias son muy grandes los partidos no impugnan y cuando son pequeñas es más común que impugne, recuerdo en 2006 la de senadores fue dos por uno la votación y el segundo lugar no impugnó, ahorita que es más cerrada hay ya los anuncios de que si se va a impugnar entonces yo creo que si es un factor”.