Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Carnaval negro

Tributo a la libertad; enmascarados recuerdan a esclavos africanos, en Coyolillo

- Las principales calles se llenan de comparsas y bailadores que alegran a paseantes

- Se espera el arribo de 15 mil personas a las festividades que datan de hace más de 100 años: Alcalde

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com

La tarde de este martes comparsas de enmascarados recorrieron las principales calles de Coyolillo, durante el tradicional desfile de la corte real del Carnaval de Coyolillo, una de las fiestas más antiguas y de mayor simbolismo en la entidad.

"Ha trascendido fuera del estado, para la gente es un orgullo. La gente de Coyolillo son muy buenos anfitriones, bailadores y te reciben con los brazos abiertos. Esperamos el arribo de 15 mil personas", señaló Carlos Retureta García, alcalde de Actopan.

Ataviados con máscaras de figuras de animales como toros, vacas, lobos, perros, con capas y atuendos multicolores, sombreros con cristales y espejos, bailaban por las calles.

Esto recuerda los bailes de los esclavos africanos, quienes usaban disfraces para bailar y sentirse libres.

Durante el Carnaval, la gente sale a verlos y además abren las puertas de su casa para recibir a los visitantes.

En las calles no faltan los puestos de cerveza, piñas preparadas, hot cakes, elotes. Esto implica gran derrama económica para las familias que año con año reciben a cientos de visitantes.

Coyolillo es famoso por el Carnaval afromestizo y su tradicional "danza de los negros", en la que los hombres visten túnicas de colores; así como máscaras de toros y venados.

La danza de los negros

La danza de los negros es una tradición que representa la libertad de los esclavos afroamericanos. Bailando liberaban su espíritu de la discriminación en una tierra de blancos.

Hoy aún quedan algunos rasgos de esa negritud en la gente de Coyolillo, la última generación de descendientes de esclavos africanos traídos a tierras americanas por los españoles durante los siglos XVI y XVII para trabajar en las haciendas azucareras asentadas en La Concepción, El Rosario y Almolonga, donde todos son tan rubios como los españoles.

Con más de 100 años de celebrarse, el Carnaval de Coyolillo, es una gran fiesta donde todo está permitido para que la gente se divierta, también se distingue por la generosidad de quienes abren la puerta de sus casas para recibir a los visitantes con un chile relleno, arroz, torta de plátano o calabaza y un poco de caña o refresco.

Coyolillo se caracteriza por ser una pequeña comunidad heredera de lo que se conoce como la "tercera raíz" del mestizaje. Aún es posible ver rostros con rasgos africanos, el pelo ensortijado y la piel oscura, con un espíritu tenaz para salir adelante, quienes conservan la belleza de rasgos de su cultura original africana.