Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tromba del sábado deja cuantiosos daños en Minatitlán, reporta PC

-Vientos de 120 km/h ocasionaron numerosos daños a viviendas; caída de casi una decena de árboles

-Suspende CFE del servicio eléctrico en al menos el 50 por ciento de la cabecera municipal por daños en la red de cableado

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 17/05/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una fuerte tromba , que trajo consigo vientos de hasta 120 kilómetros por hora y que no fue reportada con anticipación por la Secretaría de Protección Civil (PC), dejó numerosos daños a viviendas, caídas de casi una decena de árboles y la suspensión del servicio eléctrico en al menos el 50 por ciento de la cabecera municipal.

A pesar de la gravedad del impacto, no se presentaron muertes, aun cuando láminas, árboles, cables y cualquier cantidad de objetos volaban debido a las fuertes rachas de viento que alcanzaron en sus picos hasta los 120 kilómetros por hora, según reportó PC municipal.

Hubo algunos lesionados, que sufrieron golpes por la caída de objetos, pero ninguno de ellos de gravedad, se reportó.

El enlace de prensa regional de Petróleos Mexicanos (PEMEX), descartó daños en los centros de trabajo asentados en la colindancia de Minatitlán y Cosoleacaque.

El evento se presentó pasadas las 21:00 horas de este sábado. Se observó el ennegrecimiento de las nubes, combinadas con una tormenta eléctrica, pero nadie se imaginó que iba a dejar tantos estragos, sobre todo porque el calor de este sábado fue sofocante.

Aunque PC ha minimizado los daños, los recorridos hechos por los representantes de medios de comunicación, muestran daños en escuelas, en viviendas, en red eléctrica y telefónica.

La Coordinación Regional de PC reportó que 14 casas se quedaron sin techos, la mayoría en la cabecera municipal y algunas en la zona rural.

Según el reporte recibido por PC municipal, que coordina por Iván Montejo Hernández, también se cayeron seis árboles.

Las colonias afectadas fueron Santa Clara, Playón Sur, Praderas del Jaguey, Guayacanal, Palmar, Benito Juárez, Obrera, México, Rosalinda, Tlalcualeya, Insurgente Norte y Ruiz Cortines.

Patricia Rueda, vecina de la calle Vicente Guerrero, del Palmar, señaló que parecía la escena de una película de terror en la que todo volaba en remolino.
A ella, el viento la dejó sin láminas en su casa, lo mismo ocurrió a Erika Santiago de Las Ánimas.

La escuela Adolfo Ruiz Cortines de la colonia Insurgentes, fue uno de los centros educativos afectados, pero para la tarde de este domingo la regidora de Educación, Adriana Jiménez Salinas, no tenía ni idea de los daños en las escuelas, “me imagino que mañana nos van a dar los reportes”, explicó.

Dentro de las afectaciones, la secretaria general del mercado 5 de Febrero reportó que hasta la tarde del domingo, el 50 por ciento del espacio continuaba sin energía eléctrica.