Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turnan a comisiones la iniciativa para crear la Comisión de Atención a Periodistas

Será conformado por 2 directivos de medios; 4 periodistas reconocidos; 2 representantes de ONGs y 1 académico reconocido

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com

El pleno legislativo turnó a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, la iniciativa de Ley de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con ello, crear la referida comisión.

En la creación de esta ley que consta de 27 artículos, 9 capítulos y 3 transitorios, se adoptaron los estándares más altos de protección fijados por organismos internacionales de carácter jurisdiccional, cuasi jurisdiccional y no jurisdiccional, siguiendo el nuevo paradigma en materia de protección de derechos humanos.

La iniciativa propone las atribuciones necesarias para que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas cumpla su función de manera adecuada y efectiva, para que se tutele no sólo el derecho de los periodistas a difundir su pensamiento, sino también el derecho del pueblo veracruzano de estar plenamente informado.

Esta iniciativa establece en sus dos artículos transitorios que dentro de los 30 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, se hará la propuesta al Congreso del Estado de los Comisionados y del Secretario Ejecutivo.

Y dentro de los 60 días hábiles siguientes al del inicio de la vigencia de esta Ley, se deberá expedir el Reglamento Interior de la Comisión. En tanto, se aplicarán los acuerdos del Pleno de la Comisión y las circulares que emita el Secretario Ejecutivo.

Entre sus atribuciones figuran otorgar de oficio o a petición de los periodistas que lo soliciten, las medidas de atención o protección necesarias para prevenir la consumación de una amenaza o para enfrentar riesgos inminentes o agresiones contra su esfera jurídica, que sean consecuencia del ejercicio de su profesión y solicitar a las autoridades competentes su cumplimiento; y, denunciar a los servidores públicos responsables de desacato, en los términos que disponga la ley.

Así como establecer los elementos objetivos necesarios para la debida evaluación del otorgamiento de las medidas de atención y protección, y la adopción de los criterios, lineamientos o protocolos aplicables a la salvaguarda de la esfera jurídica de los periodistas.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas se integra por el Pleno de la Comisión, una Secretaría Ejecutiva, una Contraloría Interna, direcciones, jefaturas de departamento, delegaciones y el personal técnico administrativo necesario para el ejercicio de sus atribuciones, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables.

El Reglamento Interior detallará la organización y funcionamiento de las diversas áreas, unidades y órganos administrativos de la Comisión, los requisitos para la designación de sus respectivos titulares, su nombramiento, delegación de facultades y régimen de suplencia.

La referida Comisión estará integrada por cuatro periodistas de prestigiada trayectoria profesional, representativos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico.

Dos propietarios, concesionarios o directivos de medios de información, comunicación o difusión colectiva de carácter escrito, radiofónico, televisivo o electrónico, de reconocida contribución y participación en la función social de manifestación y publicación de las ideas.

Dos representantes de organizaciones no gubernamentales, que se hayan distinguido por sus aportaciones o acciones en favor del derecho a la información, la libertad de expresión y el ejercicio libre y responsable del periodismo.

Un académico representante de la comunidad universitaria, dedicado a tareas de enseñanza o de investigación científica, respecto de la función social de los medios de comunicación o difusión colectiva, en cualquiera de sus expresiones.

En la exposición de motivos, el gobernador manifiesta que en el contexto que atraviesa el país, en el que periodistas han sufrido agresiones, es un imperativo tomar medidas específicas tendientes a garantizar el ejercicio de dicho derecho.

Justifica la creación de la referida Comisión y por ende su ordenamiento jurídico, pues se adoptaron los estándares más altos de protección fijados por organismos internacionales de carácter jurisdiccional y no jurisdiccional, siguiendo el nuevo paradigma en materia de protección de derechos humanos.

Por ello, propone las atribuciones necesarias para que la Comisión cumpla su función de manera adecuada y efectiva y de esta forma, se tutele no sólo el derecho de los periodistas a difundir su pensamiento, sino también el derecho del pueblo veracruzano de estar plenamente informado.

Y es que reconoce que la democracia encuentra su fundamento en la libertad de expresión, así como la necesidad de reaccionar contra cualquier amenaza a dicho derecho fundamental.

La Comisión es ahora un órgano del Estado dotado de autonomía y conformado por ciudadanos, con un diseño constitucional sin precedentes.

Sobre todo, porque tendrá a su cargo “la función de atender y proteger la integridad de los periodistas, así como de promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión.