Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuxpan camina con firmeza hacia la prosperidad y el progreso: Alcalde

Ante la presencia de Gerardo Buganza, como representante del Gobernador, anunció importantes obras para el municipio

Tuxpan, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al rendir su segundo informe de gobierno, el alcalde Alberto Silva Ramos, destacó que Tuxpan, quiere ser ejemplo de la prosperidad que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha comprometido para Veracruz, y para ello, al inicio de su mandato, se propuso 4 grandes ejes para enfrentar los problemas que la ciudad como son la gobernabilidad y la seguridad, la infraestructura, la educación y el deporte como grandes fortalezas y el cuarto que tiene que ver con el combate a la pobreza y la atención a los grupos marginados.

Después de haber entregado al Honorable Cabildo, el informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal, a efecto de cumplir lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre Para el Estado de Veracruz, en los artículos 31, 32 , 33 y 36, fracción 21 y ante la presencia del secretario de gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, representante personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, autoridades de los tres niveles de gobierno, legisladores, diversos sectores de la sociedad, líderes sindicales y de partidos políticos, al igual que de la población en general, Silva Ramos emitió un mensaje sobre los logros y resultados alcanzados durante este 2012.

Reunidos en el salón Tochpan del hotel Crowne Plaza, y ante generaciones enteras de tuxpeños, el alcalde Silva Ramos, dijo que hace 712 días, se propuso rescatar a este municipio, sabiendo que el reto no sería sencillo, ya que se enfrentaba, añadió a un desánimo social creciente, una ciudad abandonada, con un divorcio permanente con la autoridad, y con un divisionismo palpante.

“En aquel momento, nos pusimos metas muy altas, nos propusimos hacer, en 3 años, lo que no se había hecho en 30 y darle a la ciudad el mejor gobierno de su historia. Hoy, después de 2 años en el ejercicio de la administración pública, podemos decir que nuestra ciudad está dando pasos firmes para recuperar su belleza y su orgullo”.

Subrayó que para poder enfrentar un proyecto tan ambicioso como éste, era necesario contar con el apoyo del gobernador de los veracruzanos, Javier Duarte, tal y como ha sucedido en todo momento. “Desde su primer día como Gobernador estuvo en Tuxpan y cada visita que ha realizado a este municipio, se ha traducido en una obra, en un apoyo, en un respaldo, en una inversión”, enfatizó.

Alberto Silva Ramos, expresó que hoy, Veracruz y su gobierno cuentan con un aliado fundamental para cumplir con su objetivo; el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene a Veracruz como una de sus prioridades,

“No tengo duda de que los próximos años para Veracruz serán los mejores de su historia, como tampoco tengo duda que para Tuxpan será extraordinario”.

Anunció que en el año por iniciar se terminará la segunda parte del bulevar, que con el apoyo del gobierno del estado, se construirá el libramiento Adolfo López Mateos, para que sea una vía segura, moderna e iluminada, una nueva unidad deportiva en los terrenos del parque bicentenario, para que pueda ser utilizada por los atletas y ciudadanos con discapacidad.

Se iniciará y terminará el cambio de las luminarias en toda la ciudad, por un sistema moderno de leds, ya que el sistema actual de iluminación de la ciudad actual está colapsado y es oneroso e ineficiente.

Asimismo, a partir de enero, se pavimentarán más de 100 calles en concreto hidráulico, para cumplir el compromiso de pavimentar todas las calles con servicios, y al finalizar su gobierno serán 305 las calles pavimentadas.

Se remodelará la Plaza Cívica, para que florezca el danzón, para convertirla en un espacio cultural y familiar, digno de esta ciudad, se rehabilitará y saneará el estero de Tenechaco, se rehabilitará el Museo México-Cuba, Tuxpan contará por fin, con un teatro, que llevará por nombre “Dr. Obed Zamora Sánchez”, de la mano de su patronato, se rehabilitará e iluminará la Catedral Santa María de la Asunción.

Durante su exposición, Alberto Silva Ramos dio a conocer que en estos dos años, se ha ejercido un gobierno con responsabilidad, pero también con una gran pasión, como lo demuestra el Premio Nacional al Desarrollo Municipal que se le otorgó a Tuxpan por parte del gobierno federal, al igual como el reconocimiento por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información como uno de los 3 municipios más transparentes.

Agradeció a quienes lo han acompañado en las diferentes áreas de la administración pública a lo largo de estos 2 años.

El edil tuxpeño dejó en claro, que será Presidente Municipal hasta el 31 de diciembre del 2013, terminando el mandato para el que fui electo.

Informo sobre los ejes que la administración municipal ha enfrentado durante estos dos años:

Eje 1: Seguridad y gobernabilidad


El alcalde Alberto Silva, destacó que para su administración la seguridad y la gobernabilidad se constituyeron en temas fundamentales, por ello hizo un reconocimiento a quienes integran el Honorable Cabildo de Tuxpan, por su actuación con absoluto sentido de responsabilidad y de confianza en el gobierno.

De igual manera saludo con gran respeto a los presidentes de partidos políticos presentes a quienes agradeció su presencia.

Expuso que gracias a la determinación del gobernador de los veracruzanos en solicitar al gobierno federal la participación de las Fuerzas Armadas de la República, hoy se respira un ambiente de paz y tranquilidad.

Destacó que a través del programa “Veracruz Seguro”, Tuxpan contó y ha contado con el respaldo de hombres y mujeres comprometidos con México, con Veracruz y con Tuxpan, por ello reconoció la labor, entrega, lealtad y el apoyo invaluable del Almirante, Joaquín Esteban García Silva Pérez, Comandante de la Primera Región Naval, así como del Almirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y del General de Brigada, Arturo Sánchez García, Comandante de la XIX Zona Militar.

De igual forma, puntualizó que la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con las diferentes instancias federales encargadas del orden, resultó fundamental. En el ámbito municipal, se incrementó en 300 por ciento el número de policía y se triplicó el número de patrullas a toda la ciudad, y bajo el esquema de SUBSEMUN, se procederá a la instalación de cámaras controladas por el Ejército y la Marina, en los principales accesos del puerto, una vez que se haya concretado el cambio de luminarias en toda la ciudad.

Eje 2: Infraestructura

En materia de infraestructura, el actual gobierno municipal, enfrentó un reto formidable, considerando que prácticamente el 80 por ciento de las calles de Tuxpan no tenían pavimento, ante ello, se propuso el reto de pavimentar con concreto hidráulico todas y cada una de las calles que contaran con servicios.

“Me da mucho gusto informar que al día de hoy hemos terminado 205 calles, lo que equivale construir una calle cada tercer día, en beneficio de más de 45 colonias y 80 mil personas”.

Con lo anterior se ha avanzado un 82 por ciento del rezago de las calles con servicios, y el año que entra se espera cumplir la meta al pavimentar los 10 kilómetros que quedan por hacer. En este rubro, de infraestructura se ha ejercido 377 millones de pesos que es la mayor inversión en infraestructura de toda la historia del municipio.

“Es verdad que aún faltan muchas cosas por hacer, pero sin duda alguna que avanzar en materia de infraestructura como lo hemos venido haciendo, prepara a la ciudad para el reto que significará la apertura de la autopista México-Tuxpan, misma que ya fue inaugurada en días pasados en su tramo Ávila Camacho- Tihuatlán, y que ahorra de manera inmediata, una hora en el traslado de Tuxpan a la Capital del país, el mercado más importante de nuestra nación”.

Destacó que en infraestructura, el apoyo de Javier Duarte ha sido de palabra y en los hechos, como lo demuestran obras como el nuevo y moderno bulevar, que será inaugurado próximamente y que convierte a ésta en una obra definitiva, el puente de Tampamachoco, con una inversión de 45 millones, la avenida Las Américas, que hoy luce totalmente pavimentada e iluminada, la planta de tratamiento potabilizadora, con una inversión de 94 millones, lo que permite en esta primera etapa beneficiar a 102 mil habitantes de 146 colonias.

También, informó que se remodeló el Parque Reforma, que ha vuelto a ser el corazón de la ciudad, la Unidad Deportiva "Enrique Valdez Constantino", con una inversión de 36 millones de pesos, que hoy se ha convertido en una de los mejores del estado, y que recibe a cerca de 21 mil visitantes mensuales, jóvenes que la visitan y hacen deporte, así como la construcción del parque de beisbol "Pepe Bache", en la comunidad de Santiago de la Peña, con una inversión de 7 millones de pesos en instalaciones, que permiten ser sede del primer equipo de beisbol profesional del municipio, Tigres de Tuxpan.

En materia de inversiones, destacó las grandes compañías que han arribado a este puerto e inician construcción y operaciones, como Office Depot que abrió sus puertas con una inversión de 4 millones de dólares y 240 empleos, en el ramo hotelero, están operando hoteles de prestigio como el Crowne Plaza, y hace unas semanas el gobernador colocó la primera piedra del Holyday Inn Express, que generará 90 empleos directos y más de 250 indirectos.

Expuso que hace apenas unos días, el gobernador Duarte puso la primera piedra para la construcción que grupo Liverpool se realiza con una inversión de 380 millones de pesos y que generará 450 empleos directos y 700 empleos indirectos.

De igual manera, en el área portuaria, SSA, la empresa naviera más grande del mundo, invierte 350 millones de dólares en lo que será el puerto de contenedores y que generará 4 mil empleos indirectos y mil 200 directos.

En el ramo de la construcción e inmobiliaria, Petrópolis construye mil 265 viviendas con una inversión superior a los 400 millones de pesos; ya concluyó su primera etapa con 400 viviendas, y una inversión de más de 126 millones de pesos.

A través del programa “Destraba”, establecido por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, se aperturaron 148 nuevos negocios que invirtieron en Tuxpan 40 millones de pesos, y que han generado 433 empleos.



Eje 3: Educación y deporte

El alcalde Alberto Silva, dijo estar convencido de que lo más importante donde se tiene que avanzar es en el tema de educación, es por ello que se está haciendo la inversión más importante en la historia de Tuxpan, en materia educativa, y tan sólo en éstos 2 años hemos invertido 74 millones de pesos entre recursos federales, estatales y municipales.

Con esa inversión histórica en el municipio, estos 2 años se rehabilitó y equiparon 506 aulas de diferentes escuelas, además de construir 34 domos en beneficio de 20 mil alumnos. Destacó el apoyo otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que con un monto de 31 millones en 2 años, aportó recursos fundamentales para poder llevar a cabo muchos de éstos programas.

Al tocar el tema, saludo al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder moral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien también estuvo presente.

“A pesar de que en Tuxpan hay 400 escuelas, donde estudian más de 40 mil alumnos, hemos visitado 324 de ellas, es decir, el 81 por ciento , y cumpliré con mi compromiso de visitar todas y cada una de ellas y apoyarlas”.

En materia deportiva, expresó en la actualidad se cuenta con una mejor infraestructura para desarrollarla en los diferentes espacios construidos para ello, donde diariamente hacen deporte niños y jóvenes y se entrenan nuestros campeones.

Lo anterior ha permitido que durante 2012 Tuxpan participara con gran éxito en la olimpiada estatal y que se haya conseguido 174 medallas, lo cual representa el mejor papel en la historia de Tuxpan en las justas deportivas, motivo por el cual saludó a los deportistas que han puesto en alto el nombre del municipio y con especial cariño y afecto a los atletas paraolímpicos.

El presidente municipal, recordó que Tuxpan enfrentará dos grandes retos deportivos en los próximos meses: Por primera vez, Tuxpan será sede de la Olimpiada Estatal Veracruz 2013, además de enfrentar el mayor reto de toda su historia, al ser designado Subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Eje 4: Combate a la pobreza


En este tema, Silva Ramos mencionó que combatir pobreza y marginación es sin duda el reto más importante que ha tenido su gobierno.

Aprovechó la oportunidad, para informar que Tuxpan está listo para ser el primer municipio en sumarse a la Cruzada Nacional contra el Hambre, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de los 13 compromisos anunciados al inicio de su administración.

“A la orden del gobernador Javier Duarte, realizaremos una Convocatoria para que se unan a ésta cruzada a todos los clubes de servicio, cámaras, sindicatos, empresas y sociedad civil”.

Dijo que en Tuxpan, el informe de la CENEVAL de hace 2 años, estimaba que se tenía un déficit de 5 mil pisos de cemento, es decir, 5 mil familias del campo y de la ciudad carecían de un piso y un techo básico en sus hogares.

Ante esto anunció que el día de ayer, se habían terminado 2 mil 500 pisos, y con ello abatido el 50 por ciento del rezago.

De la mano del programa “Adelante” se comprometió, para que en éste último año que queda de trabajo, poder levantar bandera blanca, construyendo los 2 mil 500 pisos que faltan, para que 5 mil familias tengan dignidad de piso, y techo en sus viviendas.

Para el combate de la pobreza y atender a las familias, ha sido fundamental el respaldo y el trabajo del DIF Municipal, por ello, reconoció el trabajo de su esposa Celín Farías y quien en próximos días dará cuenta puntual de los avances en ésta área: del apoyo a las niños, los programa alimentarios, del apoyo otorgado a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad, a las familias y a los jóvenes, y a las personas de la tercera edad.

Enfatizó que un ejercicio inédito para las mujeres y hombres del campo, se otorgaron semillas gratuitas a cerca de 800 productores, que hoy siembran mil hectáreas de frijol, lo mismo para su consumo que para su venta. Haciendo ese mismo ejercicio, con los productores de maíz y de chile.

Con el programa “Agua Limpia”, se potabilizó el agua a través de módulos, en las comunidades de El Edén y Montemorelos, en apoyo a 630 pobladores.

Desde aquí agradeció al Gobernador el inicio de la construcción de la carretera Los Kilómetros, con una inversión de 35 millones de pesos, que convertirá está en una ruta segura.

Recordó que se comprometió a ser el primer presidente municipal en visitar todas y cada una de las 86 comunidades, y en cada una de ellas apoyar y respaldarlas.

En estos 2 años se han visitado 79 de las 86 comunidades, a través de diferentes programas, dando su palabra de el próximo año concluir con las 7 comunidades restantes.


Gobierno de Tuxpan, responsable y modelo: Buganza

En su intervención y a nombre del gobierno de Veracruz, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, calificó a la administración municipal que encabeza Silva Ramos como responsable y modelo.

“Esta unión que los veracruzanos hemos iniciado a lado del presidente Enrique Peña Nieto a favor de México, Tuxpan cumple el rol que le corresponde con esta nueva etapa de progreso y prosperidad”, indicó el funcionario estatal.

Remarcó que el segundo informe del gobierno tuxpeño, detallo como el Ayuntamiento y los tres niveles de gobierno han sumado energías para salir adelante, para colocar a Tuxpan, como un municipio con un indudable liderazgo regional.

El secretario de gobierno, dijo que Alberto Silva representa una nueva generación de servidores públicos, que ha puesto su talento al servicio de su pueblo, a lado de él una comuna plural, para tener una administración ordenada, eficiente y transparente.

“Esta tierra es un verdadero polo de desarrollo, con resultados que se reflejan en cada obra de calidad, pero sobre todo, en acciones eficaces que permiten a las familias de Tuxpan, cambiar sus historias de vida”, añadió.

Finalmente, subrayó que la visión del doctor Duarte de Ochoa, es acompañar a este municipio en cada logro, con mejores escuelas, calles con iluminación y pavimentadas, familias en plena convivencia, mejores parques, y con el respaldo de Enrique Peña Nieto y de las Fuerzas Armadas, garantizar la tranquilidad y alegría de los tuxpeños.