Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Último día de pruebas gratuitas para detectar el VIH

En lo que va del año se han realizado mil 900 pruebas rápidas donde se han detectado 14 casos positivos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com

Este sábado en el Día internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA, Cooper Marroquín Aguirre, encargada del Programa de Salud Integral del Instituto Municipal de la Mujer, informó que en lo que va del año se han realizado mil 900 pruebas rápidas donde se han detectado 14 casos positivos, 12 hombres y 2 mujeres.

En el Parque Juárez se instalaron carpas para realizar la prueba rápida, ya que entre más pronto se detecte el virus, mayores probabilidades setienen de llevar una mejor calidad de vida.

Marroquín señaló que de esta forma podría detenerse la pandemia de una enfermedad sin límites.

Del mismo modo, aseguró que muchas veces la gente no se realiza la prueba por miedo a la discriminación, ya que cuando saben que alguien padece esta enfermedad cambia totalmente el trato que reciben.

Indicó que la gente aún rechaza a quienes padecen VIH y por ello prefieren no realizarse la prueba a sufrir la discriminación de la sociedad.

Por ello, invitó a la poblaciónpara aprovechar la campaña de pruebas rápidas gratuitas, sobre todo este día emblemático. La carpa estará hoy

sábadoen el Parque Juárez hasta las 5 de la tarde.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en México disminuyeron los casos nuevos de SIDA, a diferencia de otras regiones en el mundo, en donde la epidemia va en ascenso, como en América Central, Sudamérica y Europa del Este.

Actualmente se reconocen 141 mil 356 casos acumulados de SIDA a junio de 2010, de los cuales 48 mil 968, el 35 por cientoestán vivos; 80 mil 929, el 57 por ciento

ya han fallecido, y del 8 por ciento, que son 11 mil 459, se desconoce cuál ha sido su evolución.

Hay cerca de 80 mil casos que no saben que son portadores del virus del VIH. Han recibido tratamiento más de 65 mil personas por tener indicación y el grupo más frecuentemente portador sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres, con un 59 por ciento, y en segundo lugar está el de las mujeres heterosexuales; también están los clientes de trabajadoras sexuales (6 por ciento); los hombres heterosexuales (5 por ciento).

Los diagnósticos más frecuentes están entre los 25 y los 34 años y después empieza a reducirse hasta ser casi inaparente después de los 60 años.