Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un derrame más de crudo en el pozo Rabasa de Pemex en Agua Dulce

- Afectó un riachuelo que desemboca en el río Aguadulcita.

- Personal de la compañía Cicsa inició los trabajos de recuperación del aceite

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 07/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tarde del lunes se registró una fuga de aceite en el campo Rabasa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona este de este municipio mismo que afectó un riachuelo que desemboca en el río Aguadulcita.

La fuga se registró en un cárcamo recolector de líquidos del módulo de separación del mencionado campo, luego de que por las lluvias que se han registrado en las últimas horas, se rebasara el nivel del canal.

El material derramado alcanzó un pequeño riachuelo que cruza la carretera Agua Dulce – Nuevo Teapa a la altura del kilómetro 5+800, mismo que tiene desembocadura en el río Aguadulcita, lo cual alarmó al personal de la paraestatal, pues en caso de alcanzar el afluente las afectaciones serían mayores.

Personal de la compañía Cicsa inició los trabajos de recuperación del aceite, instalando barreras naturales, marinas y cordones oleofílicos para el confinamiento y recuperación a través de unidades de presión y vacio.

Se estima que el material derramado rebasa los cien litros de aceite, según el comunicado emitido por Pemex, aunque los trabajadores calcularon que el aceite que llegó al río rebasa los 300 litros cuando menos.

Cabe señalar que apenas hace dos meses se registró un derrame similar, cuando las lluvias rebasaron una batería de confinamiento de material de desecho, presentándose la misma problemática sobre este riachuelo.