Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un grupo intenta rescatar exfábrica de San Bruno, mientras otro le saca beneficio

El líder de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno declaró que esto confunde a la población

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2015

alcalorpolitico.com

El hecho de que haya dos agrupaciones en la exfábrica de San Bruno confunde a la gente, pues una de ellas aprovecha el lugar para sacarle beneficio económico, señaló Julio César de Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno.

Recordó que el inmueble está bajo resguardo del SAT, por lo que la asociación que él encabeza está trabajando de forma coordinada con las autoridades municipales para que se lleve a cabo el rescate del inmueble.

"Hemos hecho las gestiones pertinentes junto con la autoridad inmediata, en este caso el alcalde Américo Zúñiga. Hemos recibido respuesta positiva; sin embargo, el proceso sigue. Efectivamente se llevan actividades ahí que están confundiendo porque hoy, por ejemplo, es conmemorativo, no es una celebración de gusto, es conmemoración luctuosa, pero seguiremos en la lucha por recuperarlo".



Indicó que desafortunadamente existe una falta de comunicación entre las dos organizaciones de San Bruno, lo que provoca desinformación y permite que algunos crean que el inmueble es para tener actividades donde se cobra.

Sin embargo, explicó que el lugar es un recinto y un monumento histórico porque así lo declaró el INAH, por ello en el momento en que la autoridad municipal reciba el inmueble como donación para espacios de esparcimiento y talleres culturales, el lugar será blindado.

"El inmueble crea un blindaje donde no puede ser utilizado para otra cosa, pues toda la actividad debe ser sin cobro alguno".



Por otro lado, comentó que ahora que ya se incluyó en el calendario cívico municipal el 28 de agosto de 1924, se harán las gestiones necesarias para lograr que esta fecha esté en el calendario cívico estatal e incluso nacional.