Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Una semana más tardarán trabajos de rescate del remolcador en río Coatzacoalcos

- Naufragó hace más de un mes, en el interior se encuentra el cuerpo del Jefe de Máquinas

- Buzos especialistas aseguran las salidas de combustible para evitar derrames

Alfredo Santiago Hern?ndez Coatzacoalcos, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aproximadamente en una semana se completará el rescate del remolcador que permanece hundido en el lecho del río Coatzacoalcos, dellamentable accidente ocurridodurante las maniobras para la colocación de elementos de lo que será el Túnel Sumergido que atravesará el río Coatzacoalcos.

Los dos “chalanes” de la empresa Grupo Mammoet Maritime se posicionaron alrededor del remolcador “Coatzacoalcos” para iniciar las maniobras de rescate, trabajos que deben realizarse con precisión para evitar otro accidente.

Miguel Ángel Rebolledo Guiot, capitán de puerto, señaló que buzos especialistas ya exploran la embarcación para asegurar las salidas de combustible y evitar así un desastre ecológico durante la recuperación del remolcador.

En las maniobras participan elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), quienes están al tanto de que se cumplan las medidas de seguridad y que nada se acerque en un radio de 200 metros a la redonda del naufragio.

Rebolledo Guiot explicó que un “chalán” se quedará más cerca del remolcador para apoyar a los buzos mientras que el otro se traslada a la laguna de “Pajaritos” para preparar una plancha sobre la cual se situará el remolcador para virarlo y retirarlo del agua.

Este proceso durará menos de dos semanas y en las maniobras participan alrededor de 35 especialistas entre marinos, buzos y maquinistas; no habrá descansos y los trabajos se realizarán las 24 horas del día hasta salvar el navío.

Tan pronto como la embarcación quede asegurada se procederá a la búsqueda del cadáver de Apolinar Galván Tejeda, jefe de máquinas de la nave, quien se presume aún continúa atrapado al interior del remolcador que se hundió la madrugada del 14 de septiembre durante las maniobras de colocación del elemento TE2 del Túnel Sumergido.