Ir a Menú

Ir a Contenido

Una vez más incumplieron el Gobierno y sus partidos aliados: Diputado federal PRD

- Esto debido a retrocesos en diversos ordenamientos, como en el Código Militar de Procedimientos Penales: Omar Ortega

- Dejaron la puerta abierta para más corrupción, violación a derechos humanos, desempleo y para otros muchos males

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 03/05/2016

alcalorpolitico.com

Tal como lo advertimos en su momento, señaló el diputado federal Omar Ortega Álvarez, “el Gobierno federal, su partido y sus aliados incumplieron sus compromisos en el pasado periodo de sesiones del Congreso de la Unión y, finalmente, por acción u omisión, impusieron al país su agenda sin importarles los perjuicios a la población”.

Así, apuntó, “debido a retrocesos en diversos ordenamientos, como en el Código Militar de Procedimientos Penales, y a muchos pendientes en otros, el Gobierno, su partido y sus aliados dejaron la puerta abierta para más corrupción, violación a Derechos Humanos, desempleo, pobreza, autoritarismo, entrega de la industria energética a manos privadas y para otros muchos males”.

Recordó el parlamentario perredista, “en febrero pasado, tras la reunión entre diversas secretarías del Ejecutivo Federal y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hubo compromisos públicos de todas las fuerzas para apoyar avances al marco jurídico nacional”.



“Dos meses después se constata nuevamente que el Gobierno y sus partidos aliados sólo buscaban ganar tiempo para llegar lo más presentables posible a los próximos comicios en los que se definirán gubernaturas, presidencias municipales, congresos estatales y la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México”, acotó.

Ortega Álvarez aclaró que, “desde luego, para el partido en el poder no se trata de ganar por ganar en esos comicios, sino de tener a su disposición los recursos públicos para provecho de una minoría de políticos aliados con ciertos grupos empresariales y de tener los instrumentos de castigo y represión para quienes se oponen a ello”.

Por ello, añadió, “no hubo interés alguno en concretar, a nivel de leyes secundarias, el sistema nacional anticorrupción previsto en la Constitución y sí, en cambio, se persistió en imponer reformas pro autoritarismo, como las del Código Militar de Procedimientos Penales, para dejar prácticamente indefensos a civiles frente a soldados que los cateen, detengan o intervengan sus comunicaciones”.



Por lo mismo, agregó el diputado, “este Gobierno y sus partidos aliados se obstinaron en impedir el acotamiento del fuero constitucional y la renovación de la ley de fiscalización, del Código Penal Federal y lo relativo al mando policial”.

Continúo, “de igual forma, no se puede minimizar la campaña mediática de desprestigio contra varias organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, así como el rechazo a la renovación del mandato del GIEI en el caso de Ayotzinapa”.

Señaló el diputado, “el combate a la corrupción, sólo les interesa cuando puede servir a sus propios fines y cuando quien deba pagar sea ajeno a su grupo, como en el caso de la diputada local Lucero Sánchez, de Sinaloa, para cuyo caso sí están dispuestos a un periodo extraordinario para tratar lo referente a su desafuero, casualmente poco antes de las elecciones de junio próximo”.



Por eso hoy, precisó, “a pesar de lo que se dijo con motivo del Día del Trabajo, en el país hay más desempleo, empleo informal, pérdida de poder adquisitivo, pérdida de derechos laborales, devaluación del peso, quebranto de Pemex, inseguridad, corrupción, miseria y muchos otros males”.

A pesar de todo esto, el legislador y líder del PRD en el Estado de México confió en que “haya la suficiente sensatez en el Gobierno y sus partidos afines para no posponer por más tiempo, con pretextos de hecho proclives a la corrupción y la opacidad, las leyes que en verdad requiere el país, no las que requiere un grupo para seguir saqueando”.