Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades deberían desarrollar sistema educativo y participar en la política pública: José Narro

No conviene estar sometidos a una línea, conviene más una direccionalidad, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es obligación de las universidades de México aportar más argumentos para cambiar el modelo de desarrollo del sistema educativo superior; las universidades públicas deben tener una mayor presencia en la toma de decisiones nacionales, consideró el rector de la UNAM, José Narro.

Lo anterior, al hablar de la responsabilidad social de las universidades, durante la Mesa de Rectores del Coloquio de Otoño: "El futuro de las universidades".

En este contexto, dio cifras donde destacólos 5.4 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, que son descendientes de los analfabetos de ayer y nietos de analfabetos de antier.

"No puede ser que este país no emprenda una gran campaña nacional por la alfabetización, me parece increíble y peor el pensamiento de algunos... Que dice que lo que hay que hacer es esperar que se mueran los que no saben leer ni escribir".

José Narro propuso también obligar a que las universidades públicas del país tengan presencia importante en asuntos nacionales.

"Yo creo que las universidades juegan un papel cada vez mas importante, hay que seguir apoyando eso, exigiendo el respeto a nuestras formas de ser, a la autonomía, tenemos que hacer valer esa condición".

En este contexto, resaltó que "no conviene que estemos sometidos a una línea que además puede cambiar, nos conviene más que tengamos una direccionalidad, es indispensable para hacer nuestra chamba bien, esa capacidad para definir nuestra forma de organizarnos, mecanismos y necesitamos que se nos aseguren condiciones con certidumbre de financiamiento".

Se proclamó a favor de la firma de un "gran acuerdo nacional" y que las universidades formen parte de ese mecanismo.

"Si queremos trascender en lo social necesitamos un acuerdo nacional, las universidades, los universitarios, los académicos, trabajadores y la propia comunidad estudiantil tiene que formar parte de ese gran mecanismo para definir por dónde y a dónde vamos y qué nos toca hacer a cada uno".

Puntualizó que si esto sucede a México le irá bien, las universidades estarán mejor y estaremos haciendo una aportación para las siguientes generaciones.