Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidades sólo transfieren conocimiento; falta educar con valores: ALIUP

Se pretende involucrar a todas las universidades del país en proyectos para fomentar la paz: Francisco Guerra

C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 27/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los problemas de inseguridad y violencia que atraviesa no sólo la entidad, sino el país en lo general, la Alianza Universitaria por la Paz (ALIUP), presentó el semanario regional “Desafíos de la educación superior en el desarrollo humano y de la sociedad”, con la participación de 17 instituciones educativas, explicó Francisco Guerra González, coordinador nacional para México y director jurídico internacional.

Guerra González detalló que dicho semanario está dirigido a rectores, directivos, académicos, especialistas y estudiantes, así como a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito educativo que deseen cambiar la situación actual del país en cuanto a violencia e inseguridad.

“En la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, entendemos que el modelo actual educativo está caduco, hace falta mucho por hacer, pues se limita en su mayoría a una transferencia del conocimiento, pero se ha perdido la ruta; hace falta una educación holística, integral, en la que se pueda brindar a los estudiantes una formación educativa como ser humano, no solamente es el desarrollo intelectual, sino también de principios y valores que deben fomentarse y que lamentablemente se han perdido”.



Explicó que en la mayoría de los eventos organizados por la Embajada de Activistas por la Paz, han tenido buena aceptación y participación por parte de la comunidad universitaria, tan es así que ya realizaron dos seminarios en Veracruz y uno en Coatzacoalcos.

“Muy particularmente el seminario ALIUP está enfocado a romper esa situación que actualmente prevalece (violencia e inseguridad), la ciudadanía está muy inconforme por la violencia que hay en nuestro país, sabemos que es una problemática del día a día y lo que queremos es buscar soluciones reales para contribuir a cambiar estas cosas que se viven; nos da mucho gusto saber que de alguna manera hemos logrado la atención y participación entusiasta de los jóvenes, porque los proyectos en su mayoría han sido con la participación de jóvenes”.

Resaltó que tan sólo en los maratones internacionales de donación de sangre se ha incrementado la participación de instituciones académicas, que han hecho posible que el proyecto llegue a más de 14 universidades.



“Les puedo mencionar el caso concreto de los maratones internacionales de donación de sangre: han ido creciendo y el año pasado en el mes de octubre iniciamos la relación con los jóvenes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, y les gustó tanto que para el mes de abril ya tenían convocadas a 14 facultades de medicina en el país”.

En ese tenor, precisó que la meta es involucrar a todas las universidades del país; “Hay una representación de 61 universidades y vamos a estar con ellos el próximo 15 de septiembre en un congreso en Hermosillo, Sonora, ya que quieren conocer más de lo que estamos haciendo”.

Po último, Guerra González relató que actualmente la Embajada de Activistas por la Paz trabaja en distintos proyectos, todos enfocados al bienestar de la familia y sobre todo al fomento de la paz en el mundo, finalizó.