Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Uno de los 2 nuevos consejeros del IEV, que sea mujer sin importar militancia

- Informa Lalo Andrade que hasta este miércoles no había propuestas para ocupar los relevos

- Militancia política no debe estar reñida con honestidad y ética, siempre y cuando cumplan con requisitos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Congreso el Estado, Eduardo Andrade Sánchez, dio a conocer que hasta ayer miércolesel Congreso del Estado no había recibido ninguna propuesta para ocupar el cargo de consejeros del Instituto Electoral Veracruzano.

De acuerdo a la convocatoria, el plazo para recibir propuestas concluye el lunes de la próxima semana.

Aunque expuso que uno, de los dos que serán nombrados, debe ser mujer, pues se trata de una exigencia de la misma ley para mantener la proporcionalidad de 40/60.
Eso lo tendrá que valorar la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales y la Junta de Coordinación Política.

Al cuestionarle si la militancia partidista de algunas propuestas limitaría su camino para ocupar el cargo de consejeros electorales, señaló que la militancia política no debe estar reñida con la honestidad y con la ética al desempeñar un cargo público.

“Pues si no, no tendría sentido que los partidos postulen a representantes populares, a gobernadores, presidentes municipales (…) Se entiende que cuando se está desempeñando una tarea, con independencia de la militancia, hay que cumplir con la ley y resolver conforme a derecho”.

Si bien es cierto que la ley dice que no se debe haber desempeñado determinados cargos de dirección partidista o de representación popular por un cierto tiempo previo al nombramiento, el pertenecer a un partido, no descalifica.

“Si los que nos propongan cumplen los requisitos, independientemente de que tengan o hayan tenido alguna militancia partidista, eso no impide su posible participación”.
Por otra parte, dijo desconocer cuántos diputados locales del PRI solicitarán licencia para buscar una candidatura a presidentes municipales.

“Todavía no sabemos nada, vamos a esperar a ver si algunos se deciden a jugarla, será su decisión y la respetaremos, pero por el momento, nada”.