Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UNTA Veracruz marchará a México; la agenda agraria del Estado no está liberada

- Protestarán en la SAGARPA porque hay 62 asuntos agrarios pendientes de la organización

- Pretenden llegar 10 mil personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/12/2012

alcalorpolitico.com

Los integrantes veracruzanos de la marcha de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) buscan llegar a la capital del país, a la SAGARPA, para protestar porque hay 62 asuntos agrarios pendientes de la organización, de los cuales, por lo menos ocho son del Estado en municipios como Pánuco, Platón Sánchez, Isla, entre otros.

Por ello, eso que dice el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Alberto Meza Abud de que en el Estado no hay asuntos pendientes “es una mentira”, aseguró la nueva dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP) Martha Macedo Macedo, quien recomendó que quien vaya a tomar el cargo sea alguien que realmente conozca la realidad de Veracruz, que no sea un servidor público de escritorio.

“Nosotros antes de que tomara posesión Enrique Peña Nieto, estuvimos en Bucarelli, en la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una mesa de trabajo, que hasta la fecha no se ha llevado a cabo”, lamentó.

La también dirigente de la UNTA, exigió que se resuelvan los 62 asuntos agrarios de esta unión de trabajadores y que se acordaron resolver en la administración el pasado 11 de abril con el ahora ex presidente Felipe Calderón.

Explicó que los avales de dicho acuerdo fueron la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Desarrollo Social y SAGARPA.

Martha Macedo Macedo mencionó que para no desgastar a toda la gente, están haciendo relevos de los veracruzanos que van integrados a la marcha que partió desde el sureste del país y que planea llegar a la ciudad de México el 20 de enero.

“Estamos haciendo roles de 50 compañeros, que están cambiándose cada cinco o seis días, porque queremos sostener la marcha hasta Puebla, una vez que pasemos Puebla le vamos a meter más, porque toda la UNTA se va a sumar y pretendemos llegar 10 mil personas a México”, sostuvo.

Señaló que a su paso se van topando con diversas circunstancias, tales como el cierre carretero del sur del Estado, lo que por ejemplo los detuvo un día, por ello avanzarán como puedan y también conforme las condiciones del clima se los permita.

“Queremos establecer una mesa de diálogo que ya nos prometieron y rescatar 62 asuntos que se quedaron en Reforma Agraria”, señaló.