Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge alerta de género en Veracruz; al menos 7 u 8 mujeres son asesinadas al mes

Son las parejas y exparejas quienes privan de la vida a la mujer de una forma salvaje: Directora de INMUJER

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz siete u ocho mujeres son asesinadas al mes, por lo que la cifra de feminicidios es importante y ante ello la urgencia de solicitud de una alerta de género, comentó Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Indicó que son las parejas y exparejas quienes privan de la vida a la mujer de una forma salvaje, debido a una actitud machista o por celos al no soportar ver que su exesposa está rehaciendo su vida sin él.

"Hay mucho machismo, mucha violencia, mucha impunidad (...) Hay muchos casos, los tiene muy bien documentados el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana, gracias a la prensa que hace ese recogimiento de datos, en Veracruz hasta donde yo tengo entendido hay organizaciones civiles que están preparando la solicitud de alerta de género, no es sencillo, hay una serie de pasos".

Señaló que en Veracruz algunas asociaciones y colectivos feministas están preparando toda la documentación para hacer la solicitud de forma oficial.

Sin embargo, aclaró que la alerta de género no se otorga al Estado sino por municipio de acuerdo a las cifras que registren.

"Hubo una reforma. Actualmente solamente la sociedad civil organizada es quien puede solicitarla al Congreso (la alerta de género) y es una serie de pasos, es prácticamente hacer una demanda jurídica, se tienen que integrar muchos documentos, mucha investigación, se tiene que trabajar con las cifras, con las cifras oficiales".

Enfatizó que son en los municipios de la zona sur, como Coatzacoalcos donde mayor índice de feminicidios se registra y que en ocasiones son por causas absurdas.

"Son asesinadas a manos de sus parejas, el sur del Estado presenta muchos casos pero tiene que ver más porque hay manera de denuncia (...). La cuestión aquí es porque asesinan a las mujeres, en qué forma las están matando, quiénes, las personas con las que están cercanas y están conviviendo y con las que hicieron un lazo afectivo, la mayor parte de los casos son la pareja, a veces el padre o la expareja que no soporta que ella tenga otra vida".

Explicó que la alerta de género no se debe ver como el hecho de querer ponerle el dedo a alguien, pues no se trata de señalar a nadie, sino de lograr que se apliquen los mecanismos que están en la legalidad.

"No se trata de una especie, aunque así fue un poco configurada, como una alerta de desastres naturales, pero no se trata de eso, no se trata de apuntalar, no se trata de señalar, se trata de que entre todas las personas, la sociedad civil, las instituciones hagan algo en conjunto".

Aunque no dio cifras, comentó que la Ciudad de México registra el índice más alto de feminicidios en todo el país, ni siquiera Ciudad Juárez tiene la misma cantidad, por ello, celebra que finalmente 11 municipios de los 125 del Estado de México recibieron la alerta de género.

"Llega un poco tarde, pero ojalá se eche a andar como debe de ser la alerta de género".

Aseguró que los feminicidios se presentan porque hay machismo e impunidad, pues si se hiciera justicia y se castigara a los asesinos, el varón le pensaría dos veces antes de lastimar a una mujer y lo que se busca con la alerta es que ningún feminicidio quede impune.