Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Urge atender leyes secundarias de reforma política, dicen Organizaciones Civiles

Hicieron un llamado al Congreso de la Unión para retomar temas como la consulta popular y las candidaturas independientes

El Universal M?xico, DF. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las organizaciones civiles -del colectivo #ReformaPolíticaYa- pidieron al Congreso de la Unión acelerar los trabajos de las leyes secundarias de la reforma política para garantizar los mecanismos de participación ciudadana, consulta popular, candidaturas independientes y Ley de Iniciativa Ciudadana y evitar que se conviertan en letra muerta.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que no es suficiente con que se haya aprobado la reforma política porque lo importante son las leyes secundarias, pues dijo que ahí es donde los legisladores y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto van a demostrar si realmente tienen interés en las iniciativas propuestas por la sociedad civil.

Recordó que la instrumentación de la reforma política es uno de los compromisos del Pacto por México suscrito por el Presidente y el PAN, PRI y PRD.

"Está dentro del Pacto por México, por lo que si nosotros logramos que cada uno de los puntos del Pacto realmente se apruebe, pero con el sustento necesario, es como el Presiente Enrique Peña Nieto va demostrar que realmente tiene compromiso con los ciudadanos", afirmó.

Maite Azuela, del colectivo Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP), dijo que aun cuando trabajan con los legisladores en el tema, su principal preocupación la regulación secundaria no sea dictaminada antes del 30 de abril cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

"Sabemos que la senadora Dolores Padierna del PRD será la responsable de la redacción de la ley secundaria de consulta popular, la senadora Marcela Torres (PAN) está trabajando la que se refiere a iniciativa ciudadana y el diputado Manlio Fabio Beltrones nos expresó su intención de tener lista de candidaturas ciudadanas".

Expresó que "el diablo está muy metido en las tres, sobre todo en candidaturas los partidos traen mucha resistencia a que las candidaturas se aprobaran y es muy sencillo poner trabas o meter requisitos adicionales de manera que éstas queden destinadas al fracaso".

David Domínguez, miembro del colectivo, aseguró que los contenidos mínimos que deben tener las leyes secundarias son, en el caso de las candidaturas independientes, que los ciudadanos inscritos presenten ante el IFE firmas que representen al 0.13% del patrón electoral, y que tengan un esquema de financiamiento mixto (público y privado).

Para la Consulta Popular se busca que la pregunta o el tema a consultar que se haga en las elecciones federales se convoque con antelación y se defina con el apoyo y la participación de organizaciones y académicos.

Sobre la Ley de Iniciativa Ciudadana, dijo que la propuesta se dictamine y vote por la Cámara de origen en el mismo periodo de sesiones en que se introdujo y, en su caso, convocar a un periodo extraordinario.