Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge Ayuntamiento de Poza Rica nuevo muro de contención en el río Cazones

- Tihuatlán inició la construcción de uno, pero se requiere otro del lado de Poza Rica

- Se presentó ante la CONAGUA el proyecto y se espera sea aprobado y ejecutado antes de la temporada de lluvias

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com

Para evitar riesgos para 40 mil pozarricenses, urge Ayuntamiento de Poza Rica que se construya muro de contención en el río Cazones, ante los avances del municipio vecino de Tihuatlán en lo que corresponde a su ribera, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos.

El río Cazones es el límite territorial de Poza Rica y Tihuatlán, de este último municipio sus autoridades iniciaron la construcción de un muro de contención con recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Esto ha provocado dudas entre las autoridades municipales de Poza Rica, por ello el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, dijo ser necesario y urgente que se apruebe la construcción de un nuevo muro de contención, del lado de Poza Rica ante la próxima temporada de fenómenos meteorológicos.

Luego de construirse y tener avances superiores al 50 por ciento en el muro de contención en Tihuatlán, Kirsch Ramos estima que son 40 mil personas de las colonias Palma Sola, La Floresta, Magisterio, Los Laureles, 27 de Septiembre, La Quebradora, Sector Villahermosa, Morelos, Ignacio de la Llave, entre otras más que son consideradas en riesgo, ante la experiencia por constantes inundaciones y su cercanía con la ribera del río Cazones.

El proyecto de construcción que se requiere para el muro de contención en Poza Rica comprende tramo de dos kilómetros aproximadamente, desde el puente Cazones I al puente Cazones II, es la región que registra incremento del cauce en el río Cazones.

El aún secretario de Desarrollo sustentable y próximo a tomar la alcaldía de Poza Rica, en ausencia de Alfredo Gándara Andrade, dijo que de construirse este muro debe ser antes de la temporada de fenómenos meteorológicos que se avecinan y cree que de no ser así se arriesgan hasta las familias tihuatecas, donde comprenden las comunidades de Dirección de Caminos y Plan de Ayala.

Este proyecto se presentó ante la CONAGUA y se espera sea aprobado y ejecutado antes de la temporada de lluvias, será la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) que informe sobre la resolución.

Dijo que como autoridades municipales insistirán ante la necesidad de proteger a las familias pozarricenses.

Respecto al cambio en el Gobierno municipal, luego de la licencia otorgada para Alfredo Gándara Andrade, comentó que no habrán cambios tanto en la administración municipal como en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aplicándose el programa de austeridad que en cabildo se aprobó y que permitirá optimizar recursos, así como el pago de prestaciones de ley para trabajadores al término de este año.