Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge erradicar prácticas de violencia obstétrica en los servicios de salud y trato familiar

Debe ser visible para que la Ley de Mujeres a una Vida Libre de Violencia deje de ser letra muerta: Martha Lilia

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

Tras mantenerse “soterrada” bajo el concepto de violencia intrafamiliar, la violencia obstétrica se ha vuelto visible a los servidores públicos y el sector privado, que deben atender esta modalidad de maltrato, para que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia deje de ser letra muerta en algunos aspectos.

Para la diputada panista Martha Lilia Chávez, es necesario que estos temas se lleven del plano privado, al de la agenda pública, para erradicar las prácticas de violencia obstétrica en los servicios de salud y trato familiar.

“La violencia obstétrica se ha vuelto visible, pero se debe atender y prevenir, ahora se ha visibilizado, pues antes eran temas que no hablábamos de ellos, porque estaban soterrados bajo el concepto de violencia intrafamiliar y que es parte de la vida privada”, enfatizó.

Explicó que si bien no se tiene una cifra de incremento o casos de violencia obstétrica a la fecha, sí se ha vuelto una modalidad de maltrato a la mujer, que cada vez es más cuidada por las autoridades y que las mismas féminas conocen ahora.

Por ello, enfatizó que se trabaja en la creación de agendas comunes de servidores públicos, legisladores e incluso féminas, para que se desarrollen actividades que permitan erradicar este tipo de violencia, por lo que se espera desarrollar un seminario durante la segunda semana de julio para ello.

“Ya está en la palestra a nivel de la ciudadanía para que se conozca, ahora se tiene el acuerdo de hacer capacitaciones al interior de las dependencias de salud, de tal manera que todos manejemos los temas de la misma manera”, concluyó.