Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge modernizar ingenios; la mayoría trabaja con maquinaria “chatarra”: Cañeros

- Tienen más de medio siglo con las mismas piezas

- “Nada más las lijan, le dan su ‘manita de gato’ y a darle para la siguiente molienda”

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 06/01/2013

alcalorpolitico.com

Dirigentes cañeros, productores y transportistas de la gramínea, piden la modernización de ingenios, luego de que la mayoría son maquinaria “chatarra” que ya dio todo lo que tenía que dar, pues llevan casi más de medio siglo trabajando con las mismas piezas, “nada más las lijan, le dan su manita de gato y a darle para la siguiente molienda, expresaron.

Los presidentes de las Uniones locales de los ingenios El Refugio, La Margarita, La Providencia, San Miguelito y San José de Abajo, manifestaron que año con año enfrentan problemas por las constantes descomposturas y esto trae pérdidas económicas para los productores porque la caña al no molerse de inmediato, se deshidrata, pierde azúcar y peso.

En recorrido por esta zona cañera, se pudo observar cómo los camiones cargados de caña esperan en los corralones más de 30 horas para descargar.

Rolando Blanco, Eugenio Rodríguez y Carmelo Rosas, transportistas del ingenio San José de Abajo, sentados a la orilla del corralón, coincidieron en expresar que apenas si echan un viaje cada 24 horas, cuando les va bien.

Comentaron que en tiempo de cosecha, casi no ven a su familia, y menos los sábados y domingos, porque se la pasan en más tiempo en el corralón que ir por el viaje de caña.

Pero lo más lamentable, resaltaron, es lo que ganan que va entre $800 y $1000 a la semana; y se le descuenta lo que se gasta estando aquí, a veces comidas, “no es negocio acarrear caña”.

Dijeron que ojalá y que tanto este ingenio como los de la región los modernizaran para moler más rápido y echar más viajes y ganase un peso más.

Esta es la realidad que viven los transportistas de la gramínea en la zona cañera, donde este domingo, a pesar del mal tiempo trabajan con la esperanza de ganarse el sustento de sus familias.