Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Urge que SAGARPA intervenga en el caso de la roya del café en Teocelo: León Mendívil

Si no se actúa se propagará y después será más costoso resolverlo

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/02/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) esperará hasta que los problemas en el campo sean una emergencia para actuar, cuando bien puede prevenirlos, el caso de la roya del café, aseveró el legislador perredista, José Antonio León Mendívil.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Rural convocó a una reunión para hacerle un exhorto a la dependencia y colabore para eliminar el hongo que está acabando con el aromático de Veracruz.

Calificó como “urgente” la solución al problema que enfrenta el municipio de Teocelo, pues de otro modo “se propagará y después será más costoso resolverlo”.

“Hay que actuar de inmediato, aquí en el Congreso el tema está en la agenda”, manifestó el congresista, quien detalló que tanto la SAGARPA, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) deben intervenir, ya que les corresponde el impacto ambiental.

Recordó que la roya del café se da por el uso indiscriminado de pesticidas e insecticidas, a los cuales se hacen resistentes las plagas, pero que una de las causas es que las instituciones no hacen estudios ni tienen controles fitosanitarios a través del equilibrio de éstas.

“Hemos estado en contra de que se use este tipo de material químico que combate aparentemente en corto, pero a mediano y largo plazo las hace resistentes”, mencionó.

El Legislador afirmó que es más común que las plagas de roya le sucedan a los que usan pesticidas de origen orgánico, “nosotros advertimos que se puede dar una explosión de la plaga”.

“La gente no puede esperar pronunciamientos de oficio, debería de actuar la SAGARPA. Una vez que se detecta, puede ser muy grave la afectación a nivel nacional”, puntualizó.