Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge rescatar a la industria azucarera de posible quiebra, advierte líder cañero

- Ángel Gómez señaló que el Gobierno Federal ha abandonado al sector

- Se registran pérdidas hasta por 12 mil 500 mdp; de ellos, 5 mil mdp, en la entidad

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal ha abandonado a la industria azucarera, misma que está en riesgo de caer en la quiebra, advirtió el líder cañero Ángel Gómez Tapia, al estimar que se han llegado a registrar pérdidas hasta por 12 mil 500 millones de pesos, de ellos 5 mil millones de pesos se han perdido tan sólo en la entidad.

En entrevista, reveló que se buscará exportar los excedentes de azúcar, para mejorar el mercado para el sector azucarero, que ha registrado graves caídas en el precio y que requiere ser rescatado de manera urgente para no registrar peores afectaciones, aseguró el entrevistado.

Córdoba fue sede del encuentro entre cañeros de la CNC y CNPR así como el diputado federal Tomás López Landero y José Yunes Zorrilla, a quienes se planteó entre las principales exigencias poner un alto a los cupos de importación de azúcar y fructuosa, para que los cañeros no se vean afectados en este sentido y se continúen registrando pérdidas para el sector.

Por ello se requiere la disposición política de las autoridades, para que los cañeros a nivel nacional se vean beneficiados y se ponga un alto a las acciones que los han afectado y desplazado al menos en la industria cañera, donde se ha dejado de consumir el azúcar para usar la fructuosa por representar un menor costo de inversión para las empresas refresqueras.

En la reunión se celebró el pacto “Córdoba”, donde se permitirán darle salida a los excedentes que se tengan de la producción, para que no se continúen viendo afectados por la saturación del azúcar que se queda en bodegas, resultado del ingreso del azúcar de importación.

“Este miércoles estaremos definiendo en Asamblea Nacional las acciones a seguir así como las fechas. Algunas bodegas ya se tomaron pero ahora será generalizado, esto es muy aparte de los acuerdos de este día, pues se requiere urgentemente reactivar el precio del azúcar o estaremos rayando la quiebra del sector” expresó el entrevistado.

Por lo que aún se mantendrá a la expectativa el sector cañero, sobre las acciones en las próximas fechas.