Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen constructores reformas a la ley de Obra Pública; tienen más de 20 años de atraso

Rafael Núñez informa que dichas reformas contemplarán la creación de un padrón de contratistas único y confiable

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 25/08/2012

alcalorpolitico.com

La Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEV), urgió a la Legislatura local la reforma a la ley de Obra Pública, que desde hace más de 20 años no hasufrido ninguna adaptación, en base a las nuevas necesidades de este sector.

El presidente de la ACEV, Rafael Núñez Landa sostuvo que desde hace 18 meses han venido empujando esta nueva ley de obra pública, ante el Congreso del Estado, para que le de credibilidad y certeza jurídica a los constructores veracruzanos.

Indicó que desde mayo el tema se incluyó en la agenda legislativa y se turnó a comisiones; sin embargo, no se han informado avances en esta exigencia del sector de la construcción.

“Lo que hace falta al sector y que venimos empujando desde hace como 18 meses, es la nueva ley de obra pública, porque esta ley tiene más de 20 años que no ha sido tocada y hemos pedido que se dictamine y se someta a consideración del Congreso del Estado”, expresó el entrevistado.

Y es que en la reforma se pide establecer la creación de un padrón de contratistas único y confiable, que reduzca la documentación a las dependencias en los concursos de obras; así como el derecho de cobro a terceros, que permitiría dar a los constructores acceso a créditos de las bancas, facilitando la conclusión rápida de las obras.

La ley actual, sin modificaciones desde hace 20 años no contempla estos aspectos y se requiere que se tomen en cuenta aspectos como los depósitos por transferencia bancaria, que no están previstos en la actualidad, lamentó el entrevistado

El Presidente de la Asociación explicó que si bien ya se encuentra dentro de la agenda legislativa en el Congreso del Estado, ahora se espera que durante el casi último año de labores se logre la reforma que requiere con urgencia el sector constructor.

Asimismo, esperan que se tome en consideración al sector para las reformas a la ley y que éstas realmente atiendan a las necesidades que los constructores pidan sean regulados y contemplados en una nueva ley de obra pública para el estado.