Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urgen espacios para tratar labio leporino y paladar hendido en el país: Médico

- Abelardo Arizpe estimó que sólo 10 estados cuentan con clínicas

- Oaxaca y Yucatán, en donde existe alta incidencia, no tienen lugares, expuso

- Inicia actividades nosocomio especializado en estos padecimientos, en Córdoba

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 17/02/2013

alcalorpolitico.com

Pese a que diariamente nacen un promedio de 11 niños con labio y paladar hendido en el país, las clínicas médicas para atender estas malformaciones son escasas, señaló Abelardo Arizpe Cantú, quien estimó sólo 10 estados cuentan con espacios para dar este tipo de tratamientos a los pacientes.

En entrevista, al poner en marcha la Jornada de operaciones a niños con esta mal formación y de escasos recursos, dijo que son pocos los estados que apuestan a las clínicas o espacios para atender estos padecimientos aunque en estados como Oaxaca y Yucatán existe una alta incidencia, ninguno de estos cuenta con espacios adecuados para el tratamiento de los pacientes de labio y paladar hendido.

Explicó que pese a que la incidencia a nivel mundial se mantiene en 1 de cada 700 niños, ubicándose con ello como la cuarta mal formación más común. Aún hace falta que las autoridades actúen e inviertan para que pueda aumentar la atención que se brinde a estas personas, que si se tratan desde corta edad se les puede mejorar su calidad de vida.

Con más de 2 décadas trabajando en operaciones gratuitas en Veracruz, se manifestó a favor de que las autoridades actúen al respecto, pues a la fecha se desconoce el motivo por el que pueden presentar este tipo de malformaciones, y por ende es difícil disminuir las estadísticas en cuanto a incidencia de la población que presenta el labio leporino o paladar hendido.

Explicó que son pocos los estados que cuentan con espacios como la clínica que se puso en funciones esta tarde en presencia de la subsecretaria de Salud, Minerva Junco; del diputado federal Tomás López; el titular de Claypa, Abelardo Arizpe Cantú; así como el director del Hospital General de Córdoba, Andrés Manuel Esquivel Hazz.

Este año se pretende realizar al menos 3 campañas de cirugías para atender un promedio de 76 personas que pasarán por un análisis para finalmente operar a un promedio de 40. Aseveró el Médico que cada año llegan a la ciudad para realizarse estas cirugías gratuitas, gente no solamente de Córdoba, sino también de otros estados.