Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Urgen reformas en salud; 60% de mexicanos no cuentan con Seguro: Diputado federal

Por necesidad laboran donde no los aseguran o en el comercio informal, que no tiene prestaciones: Javier Salinas

Jessica L?pez M?xico, DF. 12/03/2013

alcalorpolitico.com

El 60 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a una institución de salud, toda vez que no tienen empleos con prestaciones laborales, afirmó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, precisó que el poco crecimiento económico del país, y por ende, el desempleo de trabajos formales han obligado a las cabezas de familias a ingresar en el comercio informal, el cual no tiene prestaciones.

En este sentido, también indicó que el mercado interno ha tenido una desestructuración, además de que existe una población con mayor edad que tiene aún menos acceso a trabajos formales o informales.

Ante esta situación, es que habló de que hace falta garantizar reformas a los sistemas de salud y de seguridad social “es necesario y urgente revertir esas anomalías económicas y sociales”.

Otro de los motivos -agregó- es el empleo de confianza o por honorarios, los cuales ponen en peligro la seguridad de los trabajadores, toda vez que se les paga por horas o labor realizada, deslindándose de las prestaciones sociales.

Para el legislador federal, universalizar el derecho de la seguridad social podría ser difícil, pero no imposible, por lo que recomendó hacer los cambios pertinentes en las leyes.